25.12.17

la fecha en nochebuena

clarín

(…)

Pero hubo un año, en 1933, en el que los 18 equipos profesionales jugaron el 24 de diciembre. Y en la otra Liga, la Amateur, Chicago y Banfield definieron un título de campeón. No falló ninguna estrella de la época: Francisco Varallo y Delfín Benítez Cáceres (Boca); Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra (River); Evaristo Barrera, Vicente Zito (Racing), Fernando Bello y Hugo Lammana (Independiente); Diego García y Arturo Arrieta (San Lorenzo); Herminio Masantonio (Huracán); Iván Mayo (Vélez), en otros, jugaron y luego se fueron a festejar con sus familias.

El tercer cisma en el fútbol argentino se produjo en 1931, con el nacimiento de la Liga Argentina de Foot-ball. Fue el inicio de la era profesional. Los jugadores ahora firmaban contratos y debían cumplir mucho más con las exigencias que determinaba la dirigencia (en la era amateur también pero sin un compromiso firmado). Además del campeonato de Liga, por aquellos años también se disputaba la Copa Competencia y la Copa de Honor Béccar Varela. La segunda edición de esta última, en 1933, se jugó en dos etapas, una clasificatoria en la que tomaron parte los 18 clubes de la Liga y una ronda final disputada entre los 8 clubes mejor ubicados, a los que se sumaron representantes de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Uruguay. Una Copa federal e internacional.

El campeonato de 1933, que ganó San Lorenzo, finalizó el 19 de noviembre. En diciembre comenzó la etapa clasificatoria de Liga profesional. La última de las cuatro fechas se jugó el 24 de diciembre. Se jugaron nueve partidos y, según lo que publicó el diario El Mundo, hubo una asistencia de casi 60 mil personas. Los resultados fueron los siguientes: Chacarita 4-Boca 3; Ferro 5-Atlanta 1; Gimnasia 7-Lanús 2; Huracán 2-San Lorenzo 2; Quilmes 0-Independiente 1; Racing 3- Argentinos 0; River 3-Vélez 1; Talleres 2-Platense 2; y Tigre 1-Estudiantes 1. En ese día de Nochebuena hicieron goles Varallo, Benítez Cáceres, Nicolás Infante, Manuel Fidel, Enrique Gainzarain, Masantonio, Zito, Barrera, Peucelle, Mayo y Tomás Beristain. Independiente fue el único equipo que ganó los cuatro partidos. También se clasificaron a octavos Racing, Atlanta, Ferro, Estudiantes, Tigre, Vélez y Platense. El torneo finalizó el 11 de febrero de 1934 y fue campeón Central Córdoba de Rosario.

En paralelo, en la Asociación Amateur, Chicago y Banfield jugaron la final de la Copa Competencia Jockey Club. Se jugó en cancha de Almagro y el equipo de Mataderos venció 1-0 con un gol del centrodelantero Florentino Vargas, un cordobés que fue autor del primer gol de Boca en la era profesional. Es el único título oficial de Primera División logrado por Chicago en su historia.

(...)

OSCAR BARNADE
“La Nochebuena en la que hicieron jugar a todos los profesionales y hasta hubo un campeón”
(clarín, 24.12.17)

No hay comentarios.: