10.2.18

el motivo por el que discontinuamos nuestra cuenta en Facebook

Cuando empezamos con Super Chatarra Special, ayer por el año 2000, no se preveía el boom de las redes sociales. “Libreta Chatarra” se montó sobre la novedad del blog cuya dinámica, a fines de 2003, todavía no terminábamos de entender. Mucho menos cuando nos metimos en Facebook, Twitter o Pinterest. Fuimos dando los primeros pasos en esas redes, probando las posibilidades y dándonos cuenta que era un gran instrumento de difusión cultural. Algunos quieren ver en las redes, lo malo del ser humano. Sin duda, eso está. Pero nosotros preferimos ver a esas herramientas como una increíble posibilidad de conectar a todos los seres humanos en el planeta.

Nos han seguido desde regiones en las que no esperábamos tener lectores y se han suscripto a algunas de nuestras direcciones en las redes, personas que no leen ni escriben en castellano. A través de nuestra cuenta en Facebook (http://facebook.com/libretachatarra), no sólo hemos difundido lo que subimos a nuestro blog, sino que vimos la posibilidad de compartir las noticias que nos llamaban la atención y nos parecía que merecían difundirse. Notas de historia, arte, ciencia, la amplia gama de la cultura humana. Y también, por ese medio, subir las fotos de las exposiciones de arte que visitábamos y las visitas guiadas por Buenos Aires que hemos compartido con nuestros visitantes. Facebook potenció el mensaje Chatarra en las redes.

Lamentablemente, en los últimos tiempos notamos que nuestros posteos en Facebook empezaron a recibir observaciones de la empresa. Básicamente, cualquier escena de desnudez que apareciera en los álbumes era reportado automáticamente y debíamos bajar la imagen. La imagen de la teta de la mamá de Yoko Ono que subiéramos al cubrir su exposición en el MALBA, debió ser bajada ante la objeción de Facebook. Y, días pasados, mi cuenta estuvo suspendida un día por haber compartido la nota del diario “El Mundo” de España que cuenta el cierre de la revista “Interviu”, un clásico de los medios españoles posfranquistas. La tapa inicial con un desnudo de la cantante Marisol fue la causa de la sanción (pese a que ocultamos la foto para que sólo se publicara el link con el título).

Ese incidente me llevó a replantear que el Chatarra siguiera en Facebook. Porque, de seguir, corríamos el riesgo de incurrir en el pecado de autocensura. Y autocensura en expresiones artísticas. “Libreta Chatarra” es una publicación independiente, hecha individualmente, que tiene el único propósito de la difusión cultural. Y si Facebook no puede discriminar entre un hecho artístico y un acto de pornografía, tal vez haya sido la hora de evaluar continuar en esa red social.

Hay gente que utiliza Facebook para propalar mentiras, difamar a otros, distribuir falsas noticias o reforzar mitos populares basados en la ignorancia. Ellos siguen estando y siguen posteando. Pero se han tomado el tiempo para detener la distribución de la foto de una teta. Cabe aclarar que hemos informado, la primera vez que fuimos reportados, que el Chatarra era un sitio cultural y que la imagen que se señalaba era parte de una exposición de arte. La respuesta fue amable pero del estilo “éstas son nuestras reglas, si no te gustan estás libre de irte a otra parte”. Bueno, es lo que hacemos.

Desde esta semana, discontinuamos la cuenta de “Libreta Chatarra” en Facebook. La dejaremos, para mantener los álbumes de fotos, pero ya no postearemos más en ella. Esperamos que éste sea el último post de la cuenta, informando a los visitantes porqué nos vamos.

En su lugar, seguiremos reportando por Twitter (@libretachatarra) y subiremos los álbumes de fotos en Flickr (esperemos que acá tampoco recibamos censura).

¿Qué haremos con la información que antes compartíamos vía Facebook y ahora no? Los fines de semana, postearemos en el blog, un listadito con las notas que nos llamaron la atención en la prensa mundial, con el link para consultarlos. Será una nueva sección, “Reporte de noticias”, donde encontrarán todas las noticias que distribuíamos en Facebook durante la semana, en un solo lugar.

En cuanto a las fotos, cuando armemos un álbum en Flickr, con la cobertura de una exposición, también lo postearemos en el blog (en la sección “Álbumes” que también crearemos), en cualquier momento de la semana. Ambas secciones las compartiremos en Twitter.

Será un poco más engorroso que antes, no será tan ameno, tal vez, no tan fácil de compartir. Pero me parece que nos ahorramos, de este modo, el peligroso fantasma de la autocensura. Así que espero que los visitantes sepan comprender porque discontinuamos la actualización de material de nuestra cuenta en Facebook.

Ciertamente, enviaremos este post a Facebook, como un solitario intento de protesta sobre las normas de la compañía que, desde ya, tiene todo el derecho de imponer las reglas que se le antoje al dar su servicio gratuito. También, nosotros, tenemos el derecho de valorar el material que compartimos (que también hacen al crecimiento de esta red social) y de protegerla de cualquier intento de igualarla a las tácticas de pedófilos y pornógrafos.

No hay comentarios.: