12.3.18

gaviotas de capistrano

la nación

Las golondrinas son aves migratorias que van en busca de climas cálidos. Es por eso que al inicio del otoño en el hemisferio norte millones de golondrinas se reúnen en inmensas bandadas para surcar el aire hacia el hemisferio sur en busca del verano. Así llegan a Goya, provincia de Corrientes, sitio elegido por estas aves para anidar.

Cada año, en la misma fecha, ponen en marcha su plan migratorio. El viaje se inicia en su lugar de origen, San Juan de Capistrano, al sur de California entre Los Ángeles y San Diego el 23 de octubre, día de San Juan. Su nombre es famoso por la misión franciscana que lleva el mismo. Una antigua iglesia-monasterio es el sitio elegido por estas aves para anidar mientras dura su estancia primaveral por esas latitudes.

El motivo de este comportamiento migratorio es de orden biológico: la reproducción de la especie en climas benignos. Al mismo tiempo aportan el beneficio de controlar y regular plagas y todo tipo de insectos de los cuales se alimentan con gran voracidad. La razón de esta apetencia responde a la necesidad de almacenar grasa en sus tejidos que le servirá de reserva para el viaje de regreso. Durante los 30 días que dura el vuelo no comen ni beben ya que vuelan desde el amanecer hasta la puesta del sol.

(…)

El 24 de noviembre llegan a Goya. Allí se las recibe con grandes festividades y homenajes junto al Monumento de las Golondrinas en la plaza San Martín, sitio elegido por estas avecillas para anidar. También lo hacen en el campanario de la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, en Plaza Italia y en Isla Las damas que se encuentra frente a la Costanera de Goya. Estas aves son muy memoriosas, suelen volver al lugar donde han anidado la temporada anterior. Las hembras ponen entre cuatro a seis huevos y los incuban durante 12 a 17 días.

El regreso a Capistrano de las primeras golondrinas se repite con sorprendente precisión el 18 de febrero, arribando el 19 de marzo de cada año mientras las campanas del viejo monasterio franciscano repican sin cesar ante una nutrida concurrencia de turistas convocados para darles la bienvenida. Tardan 30 días exactos, que es el santoral católico de San José. Anidan en las ruinas de la misión fundada en 1776 por Fray Junipero Serra que data de más de tres siglos.

Este conmovedor gesto de la naturaleza inspiró a la escritora Marta de París, a promover la “Hermandad entre Ciudades”. La declaración fue firmada por los respectivos jefes comunales el 16 de agosto de 1978.

(…)

GLADYS ABILAR
(la nación, 10.03.18)
http://www.lanacion.com.ar/2115381-rincon-gaucho-el-vuelo-de-12-mil-kilometros-que-une-california-con-corrientes

No hay comentarios.: