9.5.18

quién inventó la tijera

open mind

(…)

Antes de adoptar su forma actual, las tijeras nacieron como pequeñas cizallas, una sola pieza de bronce en forma de U con ambos extremos afilados para cortar con la presión de la mano. Según la arqueóloga textil Gillian Vogelsang-Eastwood, “las tijeras no se desarrollaron hasta aproximadamente el siglo I d. C., y no hay pruebas para sugerir que los antiguos egipcios las utilizaban. De forma similar, las cizallas no aparecieron en Egipto hasta el período Ptolemaico [desde el 305 a. C.], o posiblemente incluso el período romano”.

(…)

Sin embargo, investigaciones más recientes les atribuyen un origen anterior; pero no en Egipto, sino en Oriente Próximo. El trabajo publicado en 1995 por el arqueólogo francés Jean-Claude Margueron (…) incluía las tijeras entre los objetos hallados en la antigua ciudad de Emar (hoy en Siria), datados en el siglo XIV antes de nuestra era. Por su parte, (Aaron N.) Shugar apunta que unas cizallas de hierro aparecían mencionadas por primera vez en una tablilla de arcilla neobabilónica del siglo VI a. C.: “Así, parece que las cizallas, de alguna forma, pueden haberse originado en el Oriente Próximo, pero los autores no tienen conocimiento de objetos arqueológicos existentes”.

La forma actual, dos piezas unidas por un tornillo, apareció en Roma en el primer siglo de nuestra era, y poco después empieza a documentarse su presencia en todo el mundo, desde occidente hasta China. Según el libro de (J) Wiss (& Sons Co.), una de las primeras referencias escritas corresponde a San Isidoro de Sevilla, en el siglo VI, que describía las tijeras de hojas cruzadas con un pivote central como instrumentos del barbero y el sastre. Durante la Edad Media y en épocas posteriores eran objetos de artesanía fina que unían a su utilidad una factura preciosista: las astas se moldeaban con formas de animales, de castillos o incluso de piernas de mujer, las Jambes des Princesses que, según el libro de Wiss, hacían furor en la Francia del siglo XVIII.

(…)

JAVIER YANES
“Pequeños grandes inventos: las tijeras”
(openmind, 11.08.15)

No hay comentarios.: