TITULAR:
ORIENTE MEDIO: DESEMPLEO E INSEGURIDAD
Cientos de argentinos regresan al país por la crisis en Israel
Son entre 600 y 1.000 personas, según las fuentes. El retorno forzado a la Argentina se debe a que no han podido encontrar trabajo. Y a la situación de inseguridad por el conflicto con los palestinos.
Felisa Schwalb tiene 58 años. Llegó a Israel en octubre de 2002 como parte de una ola de inmigrantes que, hasta ese año, incluía a otros 6.300 argentinos. Ahora se siente desilusionada. Ella y su marido tenían trabajo en la Argentina: Felisa era masajista y su esposo fabricaba y vendía artículos para el baño y el hogar. "Si decidimos venir a Israel es por nuestros nietos y por nuestros tres hijos. Pero resulta que los tres están mal y lo más triste es que, pese a todo nuestro amor al lugar, no podemos oponernos a la decisión de nuestro hijo de volver a la Argentina".
(...)
Daniel, un joven de 35 años con el pasaje de regreso a la Argentina en la mano, dijo a Clarín: "Pensé que sería difícil, pero no tanto".
Como su madre, Daniel ve el peligro de los atentados como algo secundario. "El principal problema es la falta de trabajo", sostiene. El joven inmigrante aclara que "en Israel hay buena gente, pero también la hay muy mala". Aludió así a los empleadores que se aprovecharon de inmigrantes como él para aminorar costos y aumentar ganancias.
(...)
"Vamos de un trabajo a otro por el sueldo mínimo. Y eso cuando hay trabajo porque hay temporadas que ni eso tenemos", dijo un inmigrante argentino, casado y padre de tres hijos, que en Buenos Aires era propietario de una tienda de ropa. Según dijo el inmigrante, que reside en el norte de Israel y pidió no ser identificado, "he estado meses sin siquiera decirles a mis padres en Buenos Aires que no tenía trabajo, por la vergüenza".
(clarin, 21.12.03)
¡Aja, ja! ¿Ahora volvemos con el equino exhausto? ¿Te acordás cuando te fuiste, dando un portazo, haciendo así con el dedito, como diciendo: "¡Mirá lo que se pierden"? ¿Eh? Mientras nosotros nos quedábamos aquí, poniéndole el pecho a la crisis… Mirá lo que son las cosas. Ahora volvés…
26.12.03
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario