28.4.05

el juego de la muerte (II)

Image hosted by Photobucket.com
Como si pudieran apartar las imágenes de los asesinatos y las torturas que se sucedían a diario, el 7 de junio de 1942, el equipo de la panadería enfrentó su primer partido. El FC Start (tal el nombre para ese comienzo) enfrentó al Rukh, equipo de Georgi Shvetsov, un colaboracionista ucraniano que había armado una liga local de fútbol.

Vestían calzoncillos largos cortados, a modo de improvisados shorts, camisas raídas y zapatillas de lona confeccionadas con las tiendas de campaña. Agobiados, cansados tras un agotador día de trabajo y mal alimentados, los panaderos afrontaron su primer partido de fútbol. Para sorpresa de Shvestsov, su equipo perdió por 7 a 2. Y el Comandante alemán, al término del partido, le prohibió a los futbolistas del Start, entrenarse para los próximos cotejos.

Pese a ello, el FC Start siguió en racha. A un equipo de soldados húngaros, les ganaron 6 a 2. Luego, fue el turno de los rumanos, quienes cayeron 11 a 0. A medida que los triunfos se sucedían, los ucranianos empezaron a acompañar al Start, haciendo el sacrificio de pagar los 5 rublos para ver como sus compatriotas se toman desquite, dentro de un campo de juego, de aquellos que ocupaban su país.

El 17 de julio de 1942 cayó un equipo militar alemán, el PGS, por 6 a 0. La superioridad aria empezaba a ponerse en duda. El mismo domingo, el FC Start debió enfrentar a otro equipo húngaro, el MSG Wal. 5 a 0. La revancha, una semana después, lo vio de vuelta vencedor: 3 a 2. El FC Start era un problema concreto para las autoridades nazis. Era cuestión de estado detenerlos.

Al domingo siguiente del 3 a 2 a MSG Wal, Flakelf, un combinado de la Luftwaffe aplastó al Rukh, el equipo del colaboracionista Shvestsov, quien jugó visiblemente a menos. Había sido un mero partenaire para el Flakelf, en un simple entrenamiento. Pero, ¿entrenamiento para qué? Cuando corrieron los rumores de que el Flakelf jamás había perdido un partido, la intención saltaba a la vista: acabar con el invicto del FC Start.

(continuará)

No hay comentarios.: