29.4.05

el juego de la muerte (III)

Image hosted by Photobucket.com
El FC Start se enfrentó al Flakelf, el jueves 6 de agosto de 1942. El caballo del comisario jugó con impunidad, pegando a su antojo, para dejar fuera del juego a las figuras del FC Start. Igual no alcanzó: perdieron 5 a 1.

Los diarios del Kiev ocupado no mencionaron, ni en el rincón más escondido, la goleada del Start. Al día siguiente, la ciudad amaneció cubierta con afiches que anunciaban la revancha, para el domingo 9 de agosto.

Ese domingo llegó y el Estadio Zenith bullía de público. Los nazis y sus amigos de la ciudad ocupaban las plateas, a la espera de un fácil triunfo que pusiera las cosas en su lugar. Al costado de la cancha, sentados en la grama, los ucranianos que venían a hinchar por su equipo. Los guardias alemanes los amedrentaban con sus perros, para mantener a raya a la multitud.

Poco antes de empezar, en el vestuario, los jugadores del FC Start recibieron la visita de un oficial de la SS quien, en perfecto ruso, les dijo: “Soy el referí del juego de hoy. Sé que son un buen equipo. Por favor, sigan las reglas, no rompan ninguna regla y, antes del juego, saluden a nuestro modo”. Eso implicaba una sola casa: el saludo nazi.

Tras la partida del referí, la polémica se desató en el vestuario del FC Start. Algunos jugadores sugirieron escapar juntos y dejar el match. Otros (entre ellos un refuerzo del Rukh, llamado especialmente para la ocasión) aconsejaron dejarse ganar. Una delegación rumana se acercó a saludarlos, con una canasta de fruta como presente, como deseo de buena suerte. Las opiniones se cruzaron de un lado a otro. Lo más sensato era perder el match.

Pero los jugadores del FC Start decidieron salir al campo de juego y jugar fútbol.

No hay comentarios.: