20.7.05

cantando bajo la lluvia (III)

Image hosted by Photobucket.com

El mismo guión de “Cantando bajo la lluvia” sugiere una segunda lectura política. Kathy Selden permanece en la sombra, como la voz de Lina Lamont, la estrella de voz de pito que la obliga, presiones legales mediante, a figurar en un anónimo segundo plano. No parece demasiado descabellado relacionarlo con los guionistas incluidos en las listas negras que debieron sobrevivir a la sombra de un testaferro que ponía su nombre para eludir la censura. Una voz detrás del telón, una voz que habla con la cara de otro, condenado a vivir tan oculto como anónimo.

Pero hay otra “clave”, la antológica escena de Gene Kelly chapoteando en la vereda inundada por la lluvia, con el tema musical que da nombre al film y cuya letra fue ligeramente modificada para ese cuadro musical. (Otro dato: en los títulos, bajo los nombres de Condem y Green, una leyenda agrega: “Película inspirada en la canción ‘Cantando bajo la lluvia’”).

Image hosted by Photobucket.com

La escena empieza cuando Don Lockwood (esa mezcla de Ramon Novarro y Douglas Fairbanks que interpretaba Gene Kelly en el filme) se despide de Kathy Selden en el porche de la casa de la joven. “Cuídate de esta lluvia de California. Es inusualmente copiosa” le advierte Kathy, al despedirlo. Lockwood deja el umbral de la casa de la chica, cierra el paraguas y se enfrenta a la lluvia, con una sonrisa, abriendo los brazos.

Cantando bajo la lluvia
sólo cantando bajo la lluvia
¡Qué glorioso sentimiento!
¡Soy feliz otra vez!
Me río de las nubes
tan oscuras allá arriba
El sol está en mi corazón
y estoy listo para el amor.
Deja que las borrascosas nubes persigan
a todos, en cualquier lugar.
¡Que venga la lluvia!
Yo tengo una sonrisa en mi cara.
Cruzaré la calle
con una feliz canción.
Y cantando, sólo cantando bajo la lluvia.


La euforia de Gene Kelly es interrumpida por la presencia de un policía de mirada desaprobatorio. Se encoge de hombros y, sin perder su sonrisa, deja la calle, no sin antes regalar su paraguas a un desconocido.

¿Cuáles son los nubarrones que enfrenta Kelly con una sonrisa? ¿Por qué justamente un policía es el encargado de cortar el baile de Kelly? ¿Por qué Kelly no necesita un paraguas que cede a un transeúnte, más necesitado que él?

Para más de uno, este cuadro musical de “Cantando bajo la lluvia” es un tiro por elevación a la persecución política que diezmó Hollywood en esos años. Vale leer entre líneas y valorar los mensajes subliminales existentes en una comedia musical, aparentemente (sólo aparentemente) neutral.

Mientras, sólo nos queda bailar y cantar bajo la lluvia, con una sonrisa en el rostro y un sol en el corazón.

FUENTES:

www.us.imdb.com

www.bsospirit.com

No hay comentarios.: