19.7.05

cantando bajo la lluvia (II)

Image hosted by Photobucket.com

Entre junio y noviembre de 1951 se rodó “Cantando bajo la lluvia”, tal vez el mejor musical de la historia del cine. Dirigida por Stanley Donen y su protagonista, el gran Gene Kelly, contó con Debbie Reynolds, Donald O’Connor y Jean Hagen en los papeles principales. Entre otros nombres del extenso elenco, cabe mencionar a Cyd Charisse, bailarina de largas y hermosísimas piernas.

“Cantando bajo la lluvia” puede ser vista como un nostálgico homenaje al cine, un tierno guiño a esos primeros pasos vacilantes del cine sonoro, sobre los que el musical se elevaría en las décadas siguientes. Pero, además, en una segunda línea interpretativa, puede decodificarse un duro alegato contra la histeria anticomunista de la caza de brujas del maccartismo.

Gene Kelly era miembro del Comité Democrático de Hollywood, organización liberal de fuerte crítica a la acción de los comités legislativos. La esposa de Kelly, Betsy Blair declaró ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas como testigo hostil, por lo que fue incluida en las listas negras de la industria, perdiendo toda oportunidad de trabajar. Kelly abandonaría el país, en el ’52, tras el estreno de “Cantando bajo la lluvia”, esquivando cualquier citación del Comité Wood.

Betty Condem y Alfred Green, los guionistas de “Cantando bajo la lluvia”, habían integrado un grupo teatral con obras de fuertes críticas sociopolíticas, “The Revues”. Dos integrantes del grupo, Judy Hollyday y Alvin Hamet, habían sido llamados a declarar ante la comisión e incluidos, también, en las listas negras.

(continuará)

No hay comentarios.: