31.8.05

onda verde

Image hosted by Photobucket.com
LUCES ROJAS

Antoine sale a la ruta con su esposa, Helene, a buscar a sus hijos que están en un campamento. Antes de subirse al auto, se baja un par de cervezas y un whisky. En el trayecto, dará cuenta de otros tragos que se agregarán al equipaje alcohólico. El tipo normal, estable, buen jefe de familia y amante esposo, empieza a mutar en el camino. La presión contenida, estalla. Y se sale de la ruta, en el sentido literal, pero también en el simbólico. En esa noche, recorrerá una senda desconocida, la de ese otro mundo marginal, violento, primitivo que su estandarizada vida burguesa ni siquiera intuye. Antoine reverdecerá su menoscabada masculinidad, en una ceremonia sangrienta, ritual, salvaje: un hombre tratando de sobrevivir sobre otro. Como corolario, comprenderá que no era tan mala esa clase de vida que estaba viviendo, después de todo. Esa es la trama de "Luces rojas", basada en una novela de George Simenon.

Cédric Kahn, director y co-guionista del film, hace gala de un estilo muy francés, una película de los '70, con cierta parsimonia, cierto tono neutro que intuye un temporal subterráneo, cierta repetición y monotonía del camino como proyección de ese hartazgo que atraviesa el protagonista. Es una película interesante, desde el ensayo psicológico, desde la descripción del tipo humano. Pero, en términos cinematográficos, no agrega ninguna novedad, ninguna revelación que justifique el entusiasmo con que fue tratada por la prensa local. Es más, la dimensión de la historia daba más para el corto o el mediometraje, que para un largo de 90 minutos.

La muy buena tarea de su protagonista, Jean-Pierre Darroussin, merece ser destacada. Su máscara cotidiana soporta gran parte de la leve tensión del filme. También la fotografía de Patrick Blossier que registra bien esa atmósfera fin del mundo, de la noche en la ruta, de la nada, fuera de la civilización y el contacto humano.

No mucho más para un filme que se deja mirar, que puede ser del agrado de los seguidores del cine arte, pero que, a esta altura del arte cinematográfico, no aporta nada.

CONSEJO: esperar al video.

No hay comentarios.: