16.12.05

la historia de la verdadera Emily Rose

Image hosted by Photobucket.com
Al comentar "El exorcismo de Emily Rose", dejamos pendiente la promesa de un post con la historia verdadera en la que se inspira la película. Saldamos la deuda: contaremos la historia de la auténtica Emily Rose.

Anneliese Michel era el nombre de la chica alemana en la que se basó el filme. Nacida en Leiblfing (Bavaria), de la entonces Alemania Federal, en un modesto hogar católico de clase media, la vida de Anneliese fue normal hasta los 16 años, cuando empezó a sufrir convulsiones. Los médicos de la Clínica Psiquiátrica de Würzburg diagnosticaron epilepsia. Los ataques se tornaron tan fuertes, que Anneliese tuvo que ser internada.

En 1970, sus ataques empezaron a tomar otro cariz, de tinte religioso. Anneliese tenía visiones diabólicas y escuchaba voces que la condenaban al infierno. Le confió a sus doctores que creía estar poseída por el Demonio y que los demonios estaban dándole órdenes.

Tres años después, el cuadro de Anneliese había empeorado. Comía moscas y arañas o sus propias heces, orinaba en el suelo, mordía, golpeaba, se rasgaba la ropa, se automutilaba, corría por la casa rompiendo los crucifijos o las imágenes de Cristo. Ante la severidad de los ataques, sus padres decidieron buscar la ayuda de la iglesia, abandonando la medicación que recibía.

El obispo Josef Stangl asignó a los pastores Arnold Renz y Ernst Alt para practicarle un "Gran Exorcismo" a Anneliese. Cerca de 70 sesiones de exorcismo fueron llevadas a cabo, entre septiembre de 1975 y julio de 1976; cerca de 40 fueron grabadas. Esas grabaciones registran las voces de seis demonios que poseían a la joven. Se identificaban como los de Judas Iscariote, Nerón, Caín, el propio Lucifer y un Hitler con fuerte acento francés.

Los exorcismos no mejoraron a Anneliese, pese a que alternó con momentos de calma, en los cuáles retomó sus estudios superiores en Pedagogía. Pero, progresivamente, la condición física de Anneliese se deterioró. Rechazaba los alimentos, sufría serias lesiones en las rodillas por las innumerables flexiones que repetía obsesivamente y una neumonía dio paso a altas fiebres.

"Pidan la absolución" fue lo último que les dijo a sus exorcistas; a su madre Anna, la víspera de su muerte (el primer día de julio de 1976), sólo musitó un "Madre, tengo miedo". Anneliese pesaba tan sólo 32 kilos al morir.

Ni los padres ni los pastores que realizaron el exorcismo dudaban de que Anneliese murió por posesión demoníaca. Los forenses tenían otra opinión: Anneliese Michel murió de hambre y deshidratación. De haber sido internada y alimentada a la fuerza, hubiera evitado su muerte.

Los padres y los dos sacerdotes fueron llevados a juicio, por homicidio por negligencia; los sacerdotes presentaron como prueba de la posesión, las grabaciones de las sesiones de exorcismo. La justicia los encontró culpables, al igual que los padres, y purgaron 6 meses de prisión, tras los que obtuvieron la libertad condicional.

Pese a que una comisión de la iglesia alemana dictaminó que Anneliese Michel no estaba poseída por el demonio, cientos de seguidores siguen encontrando en su tumba, un lugar de peregrinación. En 1988, exhumaron su cuerpo, en busca de una irregularidad en el proceso de descomposición, que probara la posesión diabólica. El cuerpo presenta los signos normales de la putrefacción cadavérica.

Pese a la aterradora conducta de Anneliese, la posesión demoníaca no es la única explicación para su comportamiento. A Anneliese se le había diagnosticado epilepsia, de la clase "Grand Mal", una cuadro clínico que tiene como síntomas, en los períodos entre los accesos convulsivos, delirios paranoides, alucinaciones, desviaciones sexuales. Los peritos psiquiatras que testificaron en el juicio por la muerte de Anneliese, adujeron que los sacerdotes influyeron en la obsesión psicótica de la joven, que "compró" la tesis de la posesión.

Vale recordar que era la época en que una película de William Friedkin, "El exorcista", aterraba a multitudes, inaugurando el género de las películas de exorcismo. Los psicólogos de esa época reportaban un aumento de histeria paranormal, coincidente con el éxito del filme.

Como se ve, "El exorcismo de Emily Rose" presenta varias "licencias poéticas", pero en líneas generales sigue en gran parte los hechos históricos. El desvío más fuerte del filme es la aparición de la Virgen y de los estigmas de Emily Rose, dos sucesos que no le ocurrieron a Anneliese.

FUENTES:

Movies Online
http://www.moviesonline.ca/events/movienews_1253.html

Traducción al castellano:
http://www.emule.us/foro/archive/index.php/t-25170.html

Realidades y fantasías del 'Exorcismo de Emily Rose'
Eskpe/Cine

http://eskpe.eltiempo.terra.com.co/secc_eskpe/cine_eskpe/otrasnoticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ESKPE-2610417.html

Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Anneliese_Michel

No hay comentarios.: