Sin embargo, en este mundo extraño, los fanáticos de las matemáticas y la informática sueñan hoy con ganarse la nada despreciable cifra de U$S 100.000 (además de una fama inmediata) destinada a quien logre descubrir un número primo formado por diez millones de cifras. Un deporte como cualquier otro, a cuyo premio acaba de acercarse y mucho una pareja de científicos norteamericanos, los doctores Curtis Cooper y Steven Boone, de la Universidad Estatal Central de Missouri, Estados Unidos, flamantes descubridores del mayor número primo conocido hasta hoy, y compuesto por 9.152.052 cifras.
(...)
El número encontrado por Cooper y Boone es el sencillo número dos (2), aunque multiplicado 30.402.457 veces por sí mismo, y al que luego se le restó el número 1 (uno). Una fórmula (esta multiplicación seguida de resta) inventada en pleno siglo XVI, por el monje francés Marin Mersenne, cuyo apellido hoy da nombre a estos números. Por ejemplo, el siete es un número Mersenne, ya que se obtiene multiplicando dos al cubo (es decir, tres veces por sí mismo, lo que da 8), menos uno.
Ahora, al nuevo número primo descubierto por Cooper y Boone se lo identificará como "el número 43º de Mersenne", tal como aparece en la web de GIMPS: la www.mersenne.org.
(clarín, 04.01.06)
11.1.06
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario