Enero, tiempo de balance cinematográfico 2005. Siguiendo la tradición de “Super Chatarra Special”, durante toda esta semana, postearemos el ranking 2005: las mejores películas, escenas, personajes, actuaciones, frases y el Baba Memorial (concurso insigne de la página) a las mejoras lobas del celuloide.
Explicitemos los criterios de selección, para no caer en arbitrariedades ni en caprichos. El democrático criterio es: el sabio dedo de De Biase. Esto es, es el ranking de las películas que me gustaron o disgustaron de este 2005. Además de lo personal en la elección, hay un límite físico. Como quien escribe esta página no es un crítico profesional, hay una límite en la cantidad de películas que puede ver (pagándose su propia entrada, of course). Muchos bodriazos han sido pasados de largo y otras películas, tal vez buenas, la hemos perdido por un tema de horarios, oportunidad o simple desgano. Con esa salvedad, seguramente habrá películas que faltan en este listado (por ejemplo, “Oliver Twist”, “El muelle” o “Los Fokkers”, por poner ejemplos traídos a la memoria). Otro aviso: nuestro año corresponde al “año chatarra”. Contamos como películas de 2005, a aquellas que tuvieron críticas en nuestra página, en ese año. Sencillito y sin rebusques.
Como casi todos los años, al momento del balance, nos decimos “que año flojo fue éste, va a ser difícil encontrar algo bueno”. Error. Mirando las críticas pasadas, nos encontramos con un puñado de películas meritorias y otras de un segundo nivel que merecen señalarse. Para decirlo en pocas palabras: un año con dos películas de Tim Burton, no puede ser un mal año cinematográfico.
Primero, el puñadito de películas excepcionales que merecen citarse como lo superlativo de este año, lo que podríamos llamar:
nivel vip
En primer lugar, una película ignorada por crítica y público y que destacamos en esta página como una joyita, “El Ciudadano” de los tiempos de la globalización. De Martin Scorsese:
EL AVIADOR
La historia de Howard Hughes, una metáfora del paso del capitalismo de riesgo al capitalismo prebendario. Una gran película, injustamente ignorada.
En segundo lugar, una película coreana, con un guión excepcional, extremadamente violenta, que hizo las delicias de Quentin Tarantino en Cannes:
OLD BOY
La historia de una venganza con un final aterrador. Destacadísima película, también seguida de largo, sin la repercusión que debió tener.
En tercer lugar, una producción local. Después de “Nueve reinas”, esperábamos cuál sería el siguiente paso en la carrera de Fabián Bielinsky. Y nos regaló una obra muy profunda, sutil, con varias dimensiones, totalmente diferente de ese guión excepcional con que se dio a la fama. Con una descomunal actuación de Ricardo Darín, nuestra elegida es:
EL AURA
Un orgullo para el cine nacional que remontó la cuesta de mediocridad que tuvo el año pasado.
Otra seleccionada, otra película de un director excepcional, David Cronenberg, con su filme aparentemente más realista. Una gran historia sobre un hombre que se esfuerza en ser otro, hasta que el pasado lo descubre.
UNA HISTORIA VIOLENTA
Dijimos que un año con dos películas de Tim Burton no podía ser malo. Bueno, elegimos una, la poética historia de amor de un cadáver que busca que lo amen:
EL CADÁVER DE LA NOVIA
Un homenaje al cine, una remake exitosa, el reencuentro con Peter Jackson tras la trilogía de “El señor de los Anillos”. La grandeza en un filme antológico:
KING KONG
La historia del héroe, con el agregado fundamental de que ese héroe existió y que su epopeya fue realidad. La gran historia de la Cenicienta, tallada a golpes de puños sobre un ring:
EL LUCHADOR
De Alemania nos llegó la recreación de los últimos días del mal sobre la Tierra, de la agonía en el búnker del nazismo y la actuación descomunal de Bruno Ganz para ponerse en la piel de Hitler.
LA CAÍDA
La última destacada, es una película que tiene en su favor tirarnos la historia encima. El final de una gran saga que empezó allá por 1977 y que, casi 30 años después, nos revela sus últimos misterios. Sí, el último eslabón de “La Guerra de las Galaxias” merece estar entre los momentos memorables del 2005.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
Otro puñado de películas, en un escalón inferior, merecen citarse entre las que nos hicieron vivir los mejores momentos del 2005. Vale enumerar algunas:
EL CRIMEN FERPECTO
EN LA CIUDAD
UN SANTA NO TAN SANTO
DESCUBRIENDO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
ENTRE COPAS
CONSTANTINE
REENCARNACIÓN
ORO NAZI EN ARGENTINA
AMOR ETERNO
WHISKY ROMEO ZULU
KINSEY, EL PROFESOR DEL SEXO
TIEMPO DE VOLVER
CLEAN
LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
CAMA ADENTRO
EL HOMBRE DEL BOSQUE
GUERRA DE LOS MUNDOS
VIDA EN PAREJA
TIERRA DE MUERTOS
KUNG-FUSIÓN
INNOCENCE
LA CIUDAD DEL PECADO
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
2046
LOS EDUKATORS
VIDAS CRUZADAS
TIEMPO DE VALIENTES
WALLACE & GROMIT: LA BATALLA DE LOS VEGETALES
DÍAS DE FURIA
MILLONES
EN BUENA COMPAÑÍA
EL NOVENO DÍA
UNA VIDA ILUMINADA
EN SUS ZAPATOS
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
Cualquiera pudo estar arriba, si no nos hubiéramos puesto exigentes. Es una cuestión de orden, nomás, pero merecen estar ahí, destacadas. Como se ve, no es poco para un año cinematográfico.
Ahora, llegó el turno de las decepciones del año. Ojo, no necesariamente bodriazos, sino aquellas películas que prometían mucho, antes del estreno, y que por algún motivo se quedaron en la puerta. Destacamos tres, de las seleccionadas: “Batman inicia” (pálida continuación de una gran historia), “Million Dolar Baby” alabada por la crítica, uno de los grandes misterios del año para esta página, y “Melinda y Melinda”, la excepción de una película de Woody Allen con un guión con baches.
decepciones
LA NUEVA GRAN ESTAFA
MILLION DOLAR BABY
LA INTÉRPRETE
CRUZADA
MELINDA Y MELINDA
BATMAN INICIA
AGUA TURBIA
TODO SUCEDIÓ EN ELIZABETHTOWN
Dijimos en su momento que supimos gambetear algunos filmes, gracias a las advertencias de las críticas y del boca a boca. Bueno, en algún caso, fallamos. Estos son los bodriazos que nos tocó ver en el año. Hay una (“Los coristas”) que le encantó a medio mundo. A mí, no. Por eso está en esta lista.
las piores
EL LÁPIZ DEL CARPINTERO
LOS CORISTAS
LA LLAMADA 2
HERMANAS
CONTRA LA PARED
UN LOCO AMOR
LA ESPOSA DEL BUEN ABOGADO
LA LLAVE MAESTRA
VANIDAD
CREEP
Buenas, malas, regulares. Para algunos detestables, para otros sublimes, siempre hay campo para el desacuerdo y la polémica. En suma, un año con mucho para ver. Redoblamos la esperanza que el 2006 no nos deje pobres de más películas, más historias y más emociones en celuloide.
Gracias a Blogger que aloja nuestro weblog, gracias a Photobucket que aloja nuestras imágenes y para los amantes del cine, gracias a dios que existe us.imdb.com.
Feliz 2006, para todo el cine y esperemos (tocamos madera) seguir en este espacio del ciberespacio.
(continúa mañana: las mejores escenas del 2005)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario