29.3.06

ernest andrei friedman

Image hosted by Photobucket.com
La muerte de cualquier hombre me disminuye,
porque estoy involucrado en la humanidad:
por lo tanto nunca quieras saber
por quién doblan las campanas;
doblan por ti

JOHN DONNE


Cuando en 1933, Hitler ascendió al poder, el húngaro Ernest Andrei Friedman supo que había llegado la hora de marcharse de Berlín. Con 20 años, se instaló en París, donde consiguió un trabajo como reportero gráfico, siguiendo las movilizaciones del Frente Popular para la revista Regards. En esa ciudad conoce a una chica polaca, también fotógrafa y periodista, una tal Gerda Taro. Ella concibió la idea de crear a un personaje, un fotógrafo norteamericano que vendiera sus fotos. Lo bautizaron con el nombre de Robert Capa: Robert, por Robert Taylor, el actor favorito de Gerda; Capa, por Franz Capa, el director favorito de Ernest.

Image hosted by Photobucket.com

Así es como Robert Capa, el alter ego de E. A. Friedman cubre la Guerra Civil Española. Desafiando el peligro, Robert Capa toma las mejores fotos de guerra, para los principales medios franceses. Allí logra la mítica "Muerte de un miliciano". Pero Gerda no vería el fin de la guerra civil española: durante la retirada republicana en Brunete, en julio de 1937, un tanque arrollaría su coche. La muerte de su gran amor, conmovió fuertemente a Robert Capa.

Los años posteriores lo verían cruzando las líneas de combate, siempre cámara en mano, para registrar la guerra entre China y Japón, y los distintos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Image hosted by Photobucket.com

El 6 de junio de 1944, Robert Capa es uno de los fotógrafos que desembarca junto a los soldados aliados de la Compañía E en Normandía, en lo que sería conocido como el Día-D. De más de un centenar de fotos tomadas por Robert Capa para LIFE, en el desembarco en la Playa Omaha, sólo quedaron 11 imágenes: un empleado del laboratorio, apurado ante el cierre de la edición, arruinó el resto de los rollos. Esa decena de imágenes borrosas del Día-D alcanzó para ubicarlas como las mejores de la Guerra y en ellas se inspiró Steven Spielberg para la estética de "Salvando al soldado Ryan".

Tras la liberación de París (que Capa registró también, con su cámara) fue condecorado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad.

En 1947, junto a sus amigos y colegas, Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, fundó una agencia de fotografías a la que le pusieron el nombre de un champagne: Magnum. Es la célebre agencia Magnum Photos que vende sus trabajos a los mejores diarios y revistas del mundo.

Image hosted by Photobucket.com

Lejos del frente bélico, Capa fue un hombre muy sociable, amigo de artistas (anoten algunos nombres: Pablo Picasso, Ernest Heminghway, Irwin Shaw, John Steinberg, Gary Cooper, John Houston) y muy buen jugador de póker. Hay que agregar otra faceta meritoria: fue amante de Ingrid Bergman, romance que se conoció mucho después de su muerte, revelado por la propia actriz en su libro de memorias. Y en la figura de Robert Capa, que iba a visitar a Bergman a la filmación de "Encadenados", se inspiró el gran Albert Hitchcock para perfilar al protagonista de "La ventana indiscreta".

La Gran Guerra había terminado, pero el mundo no carecía de otros escenarios bélicos. Robert Capa estuvo en las luchas posteriores a la declaración del Estado de Israel, donde recibió una bala que le impidió estar presente en la Guerra de Corea.

Image hosted by Photobucket.com

Recuperado, seis años después, visitaba a unos amigos en Japón, cuando recibió un llamado de LIFE para reemplazar a un fotógrafo en la guerra franco-indochina, la pesadilla de Francia en Vietnam (preludio profético de otra pesadilla para otra potencia, en la década siguiente).

Robert Capa no vería esa otra gran guerra donde sucumbiría el gigante americano: a la 3 de la tarde del 25 de mayo de 1954, acompañando a las tropas franceses en el ataque al villorrio de Thai Binh, en el delta del río Rojo, pisó una mina y murió. El rollo se conservó y con ellas las últimas 11 fotos tomadas por Robert Capa, en sus últimos instantes de vida.

Image hosted by Photobucket.com

FUENTES:


http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/database/capa_r.html

http://www.diversica.com/cultura/archivos/2006/03/robert-capa-cronista-de-su-epoca.php

http://www.portfolioitalia.com/immagine/capa.html

Image hosted by Photobucket.com


http://www.xtec.es/~aguiu1/calaix/036capa.htm

http://www.prioratdigital.com/reportatges/robertcapa/robertcapa.html

http://www.magnumphotos.com

http://spanish.argentina.usembassy.gov/capa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa

http://www.ccborges.org.ar

(“ñ”, 11.03.06)

Image hosted by Photobucket.com

(las imágenes de este post pertenecen a Mágnum Photos y pueden consultarse en su sitio: http://www.magnumphotos.com)

Mañana: dijeron de él; dijo él

No hay comentarios.: