28.3.06

robert capa, fotógrafo

Image hosted by Photobucket.com
Hasta el 19 de abril, en el Centro Cultural Borges, está abierta al público la exposición de fotografías de Robert Capa, seguramente el mejor fotoperiodista bélico de la historia.

La información sobre la muestra está en:

Centro Cultural Borges
(http://www.ccborges.org.ar)

Así como el año pasado recomendáramos la exposición de Henri-Cartier Bresson, aconsejamos no dejar pasar esta muestra de otro de los grandes fotógrafos del siglo XX. Capa murió muy joven (a los 41 años) pero nos dejó un testimonio de primera mano de la guerra civil española, de la segunda guerra mundial, de las luchas árabes – israelíes y las imágenes de la guerra franco-indochina. Sólo faltó en Corea porque se estaba recuperando de un impacto de bala recibido en Medio Oriente.

Esta muestra, casi una centena de fotos, es un detallado mapa de su carrera profesional, en las que no faltan las imágenes tomadas en el Día-D o la toma del miliciano republicano caído en la guerra civil española o a personalidades como Trotsky, Heminghway o Gary Cooper. También, está la última foto tomada poco antes de morir.

Image hosted by Photobucket.com

En los próximos días, en "Libreta Chatarra", dedicaremos tres posts a reseñar la biografía de Robert Capa y a recoger algunas de las opiniones que motivó su figura, intercalados con algunos de sus trabajos. Gran parte de su obra está disponible en Internet, así que basta tipear su nombre en Google (http://google.com), para encontrar incontables páginas con su trabajo y su historia.

Image hosted by Photobucket.com

Vale la pena, a los que visiten la exposición, que se ubiquen, por un momento, en piel de Robert Capa al disparar su máquina. Cierren los ojos e imaginen el frente de guerra, el ruido de la metralla y de los alaridos de los heridos, el olor a pólvora, sangre y muerte, la adrenalina bombeando en las sienes. Y entonces, sí, abran los ojos y vean que es lo que Robert Capa eligió para fotografiar. Un ser humano. El drama del individuo atrapado en los implacables engranajes de la maquinaria de guerra. Detrás de la coreografía bélica, Capa no desvía su ojo del ser humano. Ése, tal vez, sea el mayor legado que puede hacernos un testigo de la guerra.

(las imágenes de este post pertenecen a Mágnum Photos y pueden consultarse en su sitio: http://www.magnumphotos.com)

Mañana: biografía de Robert Capa

No hay comentarios.: