1.4.06

la historia de una foto

Image hosted by Photobucket.com

Si hay una foto que resume a Robert Capa, es la “Muerte de un miliciano”, la toma de un republicano, en el exacto instante en que cae muerto por una bala franquista, en la Guerra Civil Española.

En los años ’70, la veracidad de esta foto fue puesta en duda, en especial del lado franquista, que adujo que era una puesta en escena y que no se habían desarrollado combates en el Cerro Muriano (el lugar de la foto) ni registrado bajas, ni en uno, ni en otro bando.

El testimonio del periodista británico O’Dowd Gallagher, parecía dar crédito a esta versión, quien confesó que, en el supuesto momento de la toma de la foto, Capa y él compartían un cuarto de hotel en la frontera con Francia, muy lejos del frente de batalla.

Con posterioridad, se corroboró que el recuerdo de Gallagher era erróneo. Y hace unos años, se descubrió la identidad del hombre que cae muerto en la mítica foto de Robert Capa: Federico Borrell García, caído en la batalla por el Cerro Muriano, a 12 kilómetros al norte de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.

En 1995, Juan Carlos Algañaraz, corresponsal de Clarín, entrevistó al historiador y arqueólogo Mario Brontons Jordá, amigo de Borrell García, quien también fue herido en la batalla de ese día. Más aún: los republicanos formaron un batallón con el sobrenombre de Borrell García, Taino, en homenaje al soldado caído.

Tal vez, valga recordar el testimonio de la fotógrafa Rosa Revsyn, quien dijo que “Capa no inventó la Guerra Civil Española como tampoco la muerte de miles de milicianos. Esta imagen forma parte de un legado comunicativo porque nos muestra, junto a tantas otras, la heroica lucha de la resistencia contra el fascismo. Está en nosotros, según cómo pensemos, adjudicarle el valor correspondiente”.


FUENTES:

(“ñ”, 11.03.06)


http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/database/capa_r.html


(las imágenes de este post pertenecen a Mágnum Photos y pueden consultarse en su sitio: http://www.magnumphotos.com)


yapa: Recomendamos leer el comentario de "El burlador" sobre la muestra de Robert Capa, en el post del 01/04/06.

No hay comentarios.: