28.6.06

24.06.1806

jueves, 24.06.1806 – sociales

ÚLTIMO MOMENTO: 19.00 horas
El Señor Virrey ya se encuentra en el Teatro Argentino frente a la Iglesia de la Merced. Función de gala con el estreno, para América, del gran éxito de Leandro Fernández de Moratín, “El sí de las niñas”, estrenado exactamente cinco meses antes, en el Teatro de la Cruz de Madrid.

Vale recordar por si existe algún distraído en Buenos Aires que no sepa que es una velada muy especial para el señor virrey, el marqués de Sobremonte: festeja el cumpleaños de su futuro yerno, don Juan Manuel José de Marín y Quintana, novio de su hija María del Carmen.

Tras el banquete en el Fuerte, alrededor de las seis y media de la tarde, la familia del virrey se dirigió al teatro, donde ya estaba reunida la crema y nata de la sociedad porteña. Iluminación con lámparas de aceite para alumbrar a las aristocracias españolas (Alzaga, Santa Coloma, Sarratea, Villanueva, Rezábal) y criollas (Lezica, Ocampo, Basualdo, Peña, Balbastro, Anchorena).

Se espera que este momento de esparcimiento sirva, además, para esfumar los inquietantes rumores que circulan desde hace más de un mes, sobre la presencia de una escuadra inglesa paseándose por el estuario del Río de la Plata.

Hagamos silencio. La función ya está por empezar.

jueves, 24.06.1806 – el virrey abandonó la función en el Teatro Argentino

ÚLTIMO MOMENTO: 20.30 horas
Sorpresivamente, el virrey Sobremonte se retiró del Teatro Argentino, a poco de comenzado el segundo acto, momentos después de que un edecán le acercara unos papeles a la máxima autoridad del Virreinato del Río de la Plata. Testigos cercanos al palco del señor virrey informan que, luego de tomar el lente de mano que le cedía su esposa Juana y tras leer los papeles, el se levantó, estrujando los papeles con un insulto entre dientes a “ese gabacho de la Ensenada”. De inmediato, el señor virrey abandonó el teatro, seguido por su familia, ante el murmullo del público que no perdió pisada de lo que sucedía en el palco.


jueves, 24.06.1806 – en exclusiva: el despacho que recibió Sobremonte

ÚLTIMO MOMENTO: 22.00 horas
“Han aparecido a la vista de esta Ensenada cinco naves grandes, enemigas, que hicieron amago de desembarco, por lo que tanto en las naves como en tierra se han tomado las medidas para evitarlo; creo que se trata de corsarios, no de buques de guerra”. Fuentes bien informadas nos aseguran que éste ha sido el oficio recibido esta noche por el señor virrey, en el Teatro Argentino, remitido por Santiago de Liniers (“gabacho de la Ensenada”) comisionado en la Ensenada de Barragán.


jueves, 24.06.1806 – hay una luz en el Fuerte

ÚLTIMO MOMENTO: 23.30 horas
El virrey Sobremonte acaba de retirarse al Fuerte. Nuestras fuentes aseguran que, con el objeto de no inquietar a la población, ordenó convocar a los voluntarios recién para mañana siguiente, evitando disparar los tres cañonazos de rigor con el objeto de no inquietar a los vecinos de la presencia de una flota inglesa en la cercanía. Asimismo dispuso que un grupo de voluntarios marchara a Quilmes para vigilar, desde lejos, los movimientos del enemigo.

jueves, 24.06.1806 – Buenos Aires a la vista

“… por las nieblas, lo complicado de la navegación y los continuos vientos contrarios, no se verificó hasta el 24 por la noche nuestro arribo” escribió el general William Carr Beresford. La expedición que había partido el 16 de junio de 1806 tardó nueve días en cruzar el Río de la Plata, entre otras cosas, por los pésimos consejos de navegación de Mr. Russel, el borracho que habían capturado a bordo de una goleta portuguesa, el 9 de junio.

El león británico estaba a las puertas de la ciudad indefensa.

(Estos y otros posts pueden consultarse en el sitio de Invasiones Inglesas:

http://invasionesinglesas.blogspot.com)

No hay comentarios.: