29.1.07

guillermo mordillo

UDGBA

Fragmentos de la entrevista que la Comisión de Prensa de la UDGBA le realizó al gran dibujante argentino Guillermo Mordillo. La entrevista completa en el sitio de la UDGBA (http://www.udgba.com.ar/institucional/newsletter/) donde pueden suscribirse a las newsletters mensuales de la Unión.

Photobucket - Video and Image Hosting

Cuando yo me fui en el año 55 estaba Patoruzito, Patoruzú, Rico Tipo, los colegas tenían donde publicar. Ahora los colegas ¿Dónde publican: En Clarín, en La Nación, en el dominical? y no hay muchas.

(…)

En aquel tiempo (en el país) era gente bastante improvisada que hacía la tarea de diagramar, no había una carrera. Muchos antiguos dibujantes humorísticos fueron arquitectos. Profesionales que han dejado la arquitectura por el dibujo. Yo mismo empecé muy joven, no tengo estudios gráficos. Mi escuela eran los demás. Lo que hago yo es dibujo humorístico, nunca hice otro tipo de dibujo, yo soy Dibujante Humorístico. Y eso no se aprende en ningún lado. Ahora hay escuelas, la escuela Garaycochea, la escuela Panamericana de Arte (que ya cerró) y no sé si hay otras, pero todos nos hacemos viendo el trabajo de los demás.
Yo me acuerdo cuanto tenía 12 años, había terminado la escuela primaria, y me dije a mí mismo "no copio más", y tardé 25 años en tener un estilo propio, dibujando todos los días. Soy muy lento yo.

(…)

Yo tenia 34 años cuando empiezo a hacer esto y lo hice sin palabras porque estaba viviendo en un país donde yo no hablaba bien el idioma entonces no me animé a ponerle texto a mis chistes. Lo hice sin palabras y me salió bien. Si no fuera por eso, no estaríamos hablando ahora.

Me expreso mejor con los dibujos. Yo digo cosas con los dibujos que no puedo decir hablando. Lo mío es muy atípico.

(…)

Photobucket - Video and Image Hosting

Mi historia con el dibujo animado se inició a los 5 años, mi mamá me lleva al cine y veo Blancanieves y los 7 enanos y ahí me enamoré del dibujo animado, fue mi primer amor. Yo cuando vi eso a los 5 años, el color, el movimiento, era dibujo que vivía, me impactó. Si vieran los dibujos míos son todos "dibujos animados fijos", el color, el movimiento, los personajes, todo eso se puede hacer en animación. Algunos de los dibujos que ven aquí fueron hechos también en dibujo animado. Los últimos están hechos en China, en 3D. Los primeros fueron en Alemania hace 30 años que se pasaron en la televisión argentina. Después se hicieron algunos en Francia, en tercera dimensión también.

(…)

La animación digital es una herramienta maravillosa. Se va a poder hacer cosas increíbles, ya se están haciendo. Se puede hacer todo, es otro mundo. Yo no creo que pueda vivir lo suficiente para ver todo lo que se va a poder hacer. Ya lo que se hace es extraordinario...

(…)


Photobucket - Video and Image Hosting

Porque cuando yo vi mi primera jirafa (que dibuje varias) en tercera dimensión yo me sentí como Gepetto cuando lo vio a Pinocho transformado en niño. Porque yo con mis dibujos trato de darles volumen y cuando los vi realizados en computadora estaba viendo un sueño, es una cosa extraordinaria.

(…)


Muchos colegas me preguntan cómo hago para dejar el personaje en blanco en medio de tanto color. Porque con el pincel es muy difícil, yo hago unos degradé de colores y se preguntan cómo hago con el personaje. Hay una goma líquida que se aplica con un pincel, yo cubro las partes que quiero que queden reservadas, la goma líquida se seca y yo paso el color por arriba. Cuando termino, se seca el color y la goma la saco simplemente con un dedo, quedando en blanco lo que yo quería. Hasta Oski me preguntó, el gran maestro, cómo era que lo hacía.
Trabajo con anilinas, tintas de color, pastel, lápices de color. Ahora quiero probar con acrílico, muchos colegas trabajan con acrílico y me gusta el efecto.

(…)

Mis trabajos no son para ser expuestos, son para ser publicados. Los pigmentos que uso no son resistentes a la luz y los originales los conservo a la sombra.
Mi personaje es muy Buster Keaton. Mi personaje no habla, es prácticamente inexpresivo, e incluso Keaton tenía una cláusula en el contrato que decía que no tenía que sonreír nunca. Mis personajes no tienen boca, no tienen cejas, no tienen orejas, no hablan. La impasividad en una situación humorística refuerza la escena humorística. Y en el color (en su influencia) está Disney, su estilo...

(…)


Photobucket - Video and Image Hosting

Sí, digamos que el hilo conductor de todas mis obras es la soledad, que es ancestral, actual y futura. A mi nadie me ve dibujar. Yo dibujo en la más absoluta soledad. Es demasiado tiempo solo pero necesito estar así para inspirarme. En todos los seres humanos, uno puede estar en medio de una multitud y estar solo, tener un montón de familiares y estar solo. Todos estamos solos, alrededor nuestros no hay hilos que nos aten, ni los lazos matrimoniales, estamos todos en una isla. Durante mucho tiempo hice islas, ya no las hago. Casi todos los dibujantes humorísticos eligen las islas porque sobre ellas los chistes son más fáciles. Si un teléfono suena aquí no es chiste, pero si suena en una isla sí. Cualquier cosa es chiste en una isla. La isla da muchas ideas. Y ahora he cambiado las islas por los planetas, que en realidad son islas grandes, redondas que están en el universo.

(…)

Yo fui uno de los primeros dibujantes que no entregaba los originales a los editores. Porque al principio llevaba mis originales y a veces me los perdían, me los robaban, me los manchaban, y decidí no darlos más y empecé a fotografiarlos. Un fotógrafo me hacía los hectacromos y aun lo sigo haciendo, también los entrego en CD-Rom aunque no me acostumbro mucho. Llevo hechos más de 1600 dibujos y todo eso va listado, fechado, bien guardado, fotografiado, es toda la parte de administración y es muy difícil. Y esto solamente es lo publicado y que está en color. Luego tengo representantes en Alemania y Holanda que se encargan de distribuirlos por el mundo. Con mis dibujos se hacen muchas cosas: ropa, juguetes, rompecabezas, libros... De eso no me ocupo yo, si no, no podría crear los nuevos dibujos.

(…)


Por que eso, cuando uno es dibujante o grafista, la ventana de adelante del colectivo es una perdición ¡pero sabés como! En directo, en vivo, en colores, en tercera dimensión, con ruido y olores! (risas) Y eso la gente no lo ve. El dibujante mira con otros ojos. Y a la vuelta de nuevo, ir avanzando en la calle, los adoquines, la gente alrededor, las casas que hay algunas que parecen que fuesen de Suiza con un parque alrededor y al lado villa miseria, un ranchito, ese contraste que ustedes están tan acostumbrados que no lo ven. Yo como vivo en Europa hace 43 años, lo que yo veo aquí es alucinante, y la ventana de adelante de un colectivo es una maravilla. Y todo eso lo fotografío. ¡Los graffitis! ¡Es una maravilla! Yo me tomé el tren de aquí de Malaver a Retiro y los graffitis, son maravillosos y la gente no ve nada. Yo no puedo sacar los ojos de la ventanilla. En ese recorrido, graffitis todo el tiempo. Después pasas de un campo de golf a la Av. Gral. Paz, más adelante unos ranchitos miserables que uno dice '¿aquí vive gente?' Es horrible, realmente inhumano, y llegás al campo de polo. Y después del campo de polo al hipódromo y después, otra vez villa miseria y la cancha de tenis. Y yo no me acostumbro. Quisiera capturar todo eso en fotos, ¿cómo voy a contar esto yo en Europa? Es imposible. ¿Ustedes son sensibles a esto? Porque a mí me afecta, se me encoge el corazón, me angustia.

(…)

Yo propongo una idea, una idea humorística. Que todos los gobernadores electos en lugar de irse a vivir a Olivos o a sus residencias particulares todas lujosas con choferes y coches, que se instalen en una villa miseria para tener un panorama distinto del país. Pero es una idea humorística, no la van a aceptar nunca.

(…)

Photobucket - Video and Image Hosting


Este país desde fines del siglo XIX, siglo XX y lo que va del XXI ha producido una cantidad de autores de humor gráfico e historietas espectacular. Yo estuve 5 años en Perú y conocí un solo autor de historietas, y si vamos a otros países de Latinoamérica más o menos, Uruguay un poco más, Chile... y algunos otros. Argentina es excepcional en este sentido: cantidad de autores y todo ese material se está perdiendo porque no hay un museo.

En este tiempo ya he visto 2 ministros de cultura, me entrevisté con el secretario de cultura de la ciudad de Buenos Aires lo fuimos a ver con Fontanarrosa y hace unos días estuvimos con el vicepresidente con Garaycochea, García Ferrer, Sendra y yo. Fontanarrosa se comunicó por teléfono con él. Todos nos dicen ¡hay que hacerlo, es una gran idea!, ¿Y...?. Yo tengo originales de Salinas, de Oski, yo no hablo de mis originales yo hablo de los de otros y que el público no lo ve. ¿Dónde los voy a poner para que los vea el público si no es un museo? ¡Colegas que tienen sus originales empaquetados en galpones! En dos generaciones no existimos más. Eso se pierde. En el museo habría sala de exposiciones, sala de conferencias, sala de proyecciones, que esté lo permanente y lo nuevo. Algo que daría vida al contacto entre el público y la profesión. Además los archivos, porque no todo se puede poner en las paredes. Este país es increíble lo que ha producido.

Comisión prensa UDGBA y la colaboración de Paula Fernández
“Humor gráfico: Entrevista a Mordillo”
FUENTE: http://www.udgba.com.ar

No hay comentarios.: