Como todos los años de vida de esta página, la primera semana de enero nos trae el balance del año ido. Racconto caprichoso de lo que sucedió en el año que se fue. Como siempre, la advertencia previa: la elección es arbitraria; hay un montón de películas que, por hache o por be, no fuimos a ver y no están en esta selección (por ejemplo, “El Nuevo Mundo” o “Las manos”, por dar dos al azar); etc.; etc.
Un cambio respecto a años anteriores. Sólo vamos a citar las que nos gustaron mucho pero mucho y las buenas, que están en un escalón inferior, pero que podrían arrimar el bochín al podio de honor. Y las decepciones. Nada más. Los bodriazos ni se merecen que lo citemos; ya la criticamos en la página o evitamos la trampa, directamente, sin pasar por el cine. Démosle espacio a lo positivo y obviemos lo malo.
En líneas generales, me pareció que tuvimos un año cinematográfico ligeramente inferior a los anteriores. Hubo más películas en piloto automático, agravado porque muchas propuestas interesantes están llegando directamente al video / CD / DVD y siguen de largo de las pantallas comerciales.
Como espectador que se costea la entrada a puro bolsillo, debo decir que me he perdido más de un estreno por la poca variedad de horarios y la rápida bajada de cartel. Una lástima.
Este 2006 fue, verdaderamente, negro para el cine nacional con las muertes de Fabián Bielinsky y Eduardo Mignona. Y desde el punto de vista de la producción, salvo algunas excepciones (como los filmes de Burdman, Caetano o Piñeiro), el cine nacional cayó en ese vicio de la repetición y menosprecio por el público. Se estrena mucho y se ve poco. Y en vez de preguntar porqué el público argentino no acompaña al cine nacional, se acude al discurso de las cuotas de pantallas o de la competencia de los tanques norteamericanos.
La moraleja es sencilla: ¿hay algún director nacional que se haya animado a decir lo que dijo George Clooney en su “Buenas noches y buena suerte” o el discurso de “Señor de la guerra”, “Syriana” o la calidad intelectual del documental “La verdad incómoda”? ¿No pasa nada en Argentina para salir del cliché del marginal boleteado por la bonaerense o del adolescente aburrido que no tiene nada que decir? Justamente por eso, la muerte de Bielinsky y Mignona, contadores de historias, son pérdidas muy sensibles para la industria cinematográfica nacional.
Ahora vamos a nuestro ranking 2006.
Las que ganaron el escalón superior, según nuestra humilde superior, son:
nivel vip
EL HIJO
La excelente película de los hermanos Dardenne, una historia árida, contada casi sin palabras. Un ejemplo de ejercicio cinematográfico, con un gran tema como el del perdón.
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
Otra gran historia, con fuerte compromiso político, la lucha de un periodista, Ed Murrow, contra el poderoso senador McCarthy. Victoria pírrica centrada en lo que se han convertido la televisión como medio de comunicación principal. Una gran película de George Clooney.
SECRETO EN LA MONTAÑA
Una historia gay de vaqueros, como se popularizó en el momento de su estreno. Sencillamente una gran historia de amor, de un amor imposible, con dos muy buenas actuaciones y una austera poesía.
ORGULLO & PREJUICIO
Una muy buena versión del clásico de Jane Austen. Sencillamente, una joyita, todas las piezas funcionan a la perfección. Elenco, historia, fotografía, cámara. Para seguirla de cerca.
MUNICH
Una de las mejores películas de Steven Spielberg y eso ya es decir mucho. Otra película con un alto compromiso político de su realizador y una interesante reflexión sobre la escalada de violencia incontrolable que genera el odio.
DERECHO DE FAMILIA
Para mi gusto, la mejor película argentina de este año. Espero, sinceramente, que pueda ganar una nominación al Oscar, porque sería un triunfo del cine que tiene algo que contar. La emotiva historia de un hijo que aprende a ser hijo, cuando se convierte en padre. Tres Perelman, tres generaciones y un hilo conductor que ni sus propios protagonistas lograron intuir.
MONDOVINO
Este documental sobre la industria vitivinícola es un hallazgo que merece estar en este podio de honor. Sin relato en off, sólo un collage de los protagonistas, la historia de “Mondovino” trasciende el relato familiar, para hablar de otra cosa: el patrón económico de la globalización.
SUPERMAN REGRESA
Un gran regreso de un superhéroe que no tuvo demasiada fortuna en la pantalla grande. La versión de Bryan Singer convierte a Superman en un Jesucristo del Nuevo Milenio y nos habla de la necesidad que tenemos, como humano, de héroes que nos muestren el camino. Ignorada por la crítica y el público, fue una de nuestras predilectas del año.
CARS
Si es de PIXAR no vale, habría que decir. Otra película de animación de este estudio y otra de las grandes películas del año. Dejemos de decir que son películas para pibes, porque hace rato que exceden esta definición.
EL DIABLO VISTE A LA MODA
La comedia que más me hizo reír este año, con una actuación descomunal de Meryl Streep en un personaje antológico. Un ejemplo de película sin grandes pretensiones de gloria que resulta 100% efectiva.
PEQUEÑA MISS SUNSHINE
Cine indy con mucha poesía. Es otra película de familia disfuncional, sí. Pero con gran nobleza de los personajes, patéticos pero queribles. Muy buenas actuaciones y un gran final. Merece estar.
GRACIAS POR FUMAR
Irreverente, políticamente incorrecta, deliciosos parlamentos y una tesis que te deja en el aire, pensando si ya no somos grandes para que alguien nos diga que nos saquemos el cañón del revólver de la boca. Muy pero muy ingeniosa, un guión con los mejores diálogos del año. Excelente la presentación de títulos.
EL GRAN TRUCO
¿Estaban extrañando al Christopher Nolan de “Memento”? Bueno, volvió en parte con este muy buen guión. Estructura temporal de flashback sucesivos, misterios hasta el final y personajes que terminan creyéndose sus propias mentiras. Muy buena película, para figurar aquí, en lo alto.
LA VERDAD INCÓMODA
Un ejemplo de cómo ser didáctico para exponer una idea, sin ser aburrido. El documental de Al Gore Jr. fue, lejos, uno de los mejores del año y muy inspirador. Para recomendar y difundir.
NIÑOS DEL HOMBRE
Otra historia bien contada y muy pero muy bien filmada. Ejemplo de cómo se mueve la cámara y de cómo se desarrolla una historia a partir de una idea genial: las mujeres se han vuelto infértiles.
escalón inferior
Podrían haber estado en el podio, pero están ahí, apenas abajo, entre las mejores del año, para la opinión de esta página. De las destruidas por la crítica y que respaldamos, contra la opinión unánime en contra, están “Palabras mágicas”, “Las torres gemelas”. Una mención para “7, el número equivocado” que pasó casi escondida y me pareció uno de los mejores guiones del año.
PALABRAS MÁGICAS
SYRIANA
EL MÉTODO
DESAYUNO EN PLUTÓN
LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA
CAPOTE
LAS LOCURAS DE DICK Y JANE
SOLDADO ANÓNIMO
V DE VENGANZA
EL PLAN PERFECTO
LA ERA DE HIELO 2
HIERRO 3
"LA MANO", el segmento del hongkonés Wong Kar-Wai, de la película “EROS”
LA PRUEBA
DOMICILIO PRIVADO
LA COMEDIA DEL PODER
TARNATION
PARAÍSO AHORA
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN
ESCONDIDO
7, EL NÚMERO EQUIVOCADO
SEÑOR DE LA GUERRA
X-MEN III: LA BATALLA FINAL
CRÓNICA DE UNA FUGA
FUERZA ÁEREA SOCIEDAD ANÓNIMA
VUELO 93
LA DAMA EN EL AGUA
HARD CANDY
LAS TORRES GEMELAS
BIENVENIDAS AL PARAÍSO
SIN DESTINO
LOS INFILTRADOS
decepciones
En el rubro decepciones, no son todas bodriazos, cabe aclarar. Algunas son buenas y otras pasables. Pero me decepcionaron porque prometían, antes de entrar al cine, algo que no pudieron dar. En algún caso, es la pobreza para desarrollar un tema tan interesante como el que sugería “Memorias de una geisha”. En otros, porque se desaprovecharon duetos actorales como el de Uma Thurman - Meryl Streep o Bob Hoskins – Judi Dench. O, en el caso de Woody Allen, porque nos asombró ver una historia que el mismo autor había contado casi dos décadas antes. Estas fueron nuestras decepciones del año.
MEMORIAS DE UNA GEISHA
LA CORPORACIÓN
LOS PIRATAS DEL CARIBE 2: EL COFRE DE LA MUERTE
MATCH POINT
MRS. HENDERSON PRESENTA
SECRETOS DE DIVÁN
DIVISIÓN MIAMI
EL CAMINO DE SAN DIEGO
TODOS LOS HOMBRES DEL REY
NACIDO Y CRIADO
Espero que el 2007 nos trate mejor, cinematográficamente hablando, y que nos sacuda con buenas historias y momentos inolvidables.
(Mañana: las mejores escenas del 2006)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario