Al conocerse en Londres, la noticia de la Reconquista de Buenos Aires, el gobierno británico reacciona para retomar la ciudad. La primera medida es enviar un navío veloz a Ciudad del Cabo, el sloop Fly para informar a Craufurd que abortara su expedición a Chile y fuera al Río de la Plata a ayudar a Auchmuty en la retoma de la ciudad.
Al mismo tiempo, el gobierno le pide a Wellesley un informe sobre el tema, memorándum que éste entrega el 29 de enero. En el informe, Wellesley augura que Auchmuty, con la ayuda de Craufurd y los refuerzos proporcionados por Baird en Ciudad del Cabo, habrían tomado Montevideo, confiando que luego caería Buenos Aires. Consideraba necesarias cerca de 1.200 hombres de infantería y 400 de caballería, para mantener la Banda Oriental; para Buenos Aires, calculaba 2.500 y 1.000 respectivamente; para Córdoba: 1.500 y 700. En total, más de 7 mil hombres para dominar el Virreinato del Río de la Plata.
Ante la conjunción de tres generales de brigada en el Río de la Plata (Auchmuty, Craufurd y Lumley), Wellesley recomendó el envío de dos buenos generales de habilidad y rango superior, proponiendo al más antiguo como gobernador y el segundo, al mando del anterior, comandando las tropas.
Los dos generales elegidos por el gobierno, distarían de la figura de militar que Wellesley tenía en mente.
(Éste y otros posts sobre las invasiones inglesas pueden consultarse en: http://invasionesinglesas.blogspot.com)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario