22.5.07

acto 4: reescribiendo el pasado

Con paciencia, Lilya Brick se deshizo de cada papel y cada carta que pudiera revelar la posición de Verónica y Tatiana en la vida del poeta Maiakovski. Perseveró podando las ramas de la historia y conformó la imagen con la que la recordarían por muchos años, como la musa principal del Poeta de Octubre.

Con la misma clase, apartó a Verónica Polonskaia de los funerales de Maiakovski, y la convenció de mantenerse apartada (al fin y al cabo, era una mujer casada).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todavía quedaba un trabajo más por hacer. Antes del tiro final, Maiakovski había escrito una nota.
A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brick, mi madre, mis hermanas y Veronika Polonskaia.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brick,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Lilya tomó una pluma e intercaló una coma entre su nombre de pila y su apellido de casada. En ese momento, Ossip Brick pasaba a transformarse en uno de los herederos de Vladimir Maiakovski y, del mismo modo, se hacía acreedor de los eventuales ingresos futuros de las reediciones de su obra.
¡Alégrate,
alégrate!
¡Acabaste conmigo!
Asegurado el pasado, Lilya Brick se dedicó a vivir. Se divorcio de Brick (quien, también, cayó en desgracia con el régimen). Volvió a casarse, poco tiempo después, con el general Primakov quien sería fusilado en una de las purgas de Stalin. Algunas fuentes aseguran que el nombre de Lilya fue tachado, personalmente, por el dictador soviético, de una lista de condenados a muerte. Reincidió en el casamiento, en 1938, antes de la guerra, con Vasily Katanyan con quien pasó los siguientes 40 años. También conoció el olvido forzado del régimen comunista.
En esta hora del mundo
en que nos encontramos,
lo difícil no es morir,
sino seguir viviendo
y luchando.
El 4 de agosto de 1978, acorralada por una enfermedad terminal, Lilya Brick puso fin a su vida, como lo hiciera Vladimir Maiakovski, casi medio siglo antes.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Entre los hielos está ella aprisionada,
y no puede salir.

FUENTES:

El primer agradecimiento especial para esta serie de notas sobre Lilya Brick y Vladimir Maiakovski, es para Federico Díaz Mastellone quien me pasó esta historia, tratada por él, desde el punto de vista del diseño gráfico, en “El burlador”:

“La musa de la vanguardia rusa”

Las siguientes fuentes cabalgan entre Lilya Brick como el único amor verdadero, desinteresado y trascendental de Maiakovski y una imagen menos pura formada con la apertura de los archivos secretos de la inteligencia soviética tras el derrumbe del régimen comunista y el hallazgo del expediente personal del poeta de la revolución. Tal vez nunca sepamos cuál fue la verdadera Lilya Brick, la ideal musa de la leyenda comunista o la mujer que, presa de celos y ambición, destruyó los documentos que podían impugnar su posición central de único amor del poeta.

Las siguientes son las fuentes utilizadas:

Un artículo básico es el publicado en “La Antorcha”:
“Vladimir Maiakovski (1894 – 1930)”

Como siempre, “Wikipedia” es otra fuente insustituible de información:
Lilya Brik

Un muy buen artículo (aportado por Federico Díaz Mastellone) sobre la otra cara de Lilya Brick, lejana a la de la musa insobornable, es el de "Voltaire Net": "Con motivo de la muerte del poeta. La musa de Mayakovsky y una coma en su testamento" por Anatoli Korolev y Ria Novosti.

La “Henciclopedia" publicó otro muy buen artículo sobre Maiakovski y su obra: "Maiakovski: la máquina acusada de futuro y sangre" de Guillermo Cegna

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En “Sección Áurea” hay un buen post sobre una de las fotos famosas de Lilya Brick y su influencia en un afiche de la banda de rock Franz Ferdinand.

La ficha personal de Lilya Brick en Internet Movie Data Base y de Verónica Polonskaia.

Los versos intercalados en el relato, son fragmentos de varios poemas de Vladimir Maiakovski, el poeta de Octubre.