5.5.07

kabuki

La Nación

Hojeo un álbum de reproducciones de estampas japonesas, impresas entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX. Las mismas que al llegar a Europa como simple papel de envolver las cajas de té, influyeron a los impresionistas, proponiéndoles perspectivas y colores diferentes, como en los carteles de Toulouse-Lautrec, por ejemplo. Las imágenes que contemplo hoy representan mayormente a actores, sobre todo de kabuki, el teatro popular del Japón (en contraste con el nô, el teatro ritual). Es sabido que la tradición teatral de ese país impone que los papeles femeninos sean desempeñados por hombres -llamados onnagata-, como en Inglaterra en tiempos de Shakespeare. Dos artistas contemporáneos -ambos vivieron en el período antes mencionado- rivalizaron en la maestría para expresar, con las incisiones de la gubia sobre la plancha de madera, un prodigioso catálogo de las poses y la gesticulación escénicas, capaces de transmitir todas las pasiones humanas: Utagawa Toyokuni (1769-1825) y Toshiusai Sharaku (apogeo hacia 1794).



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En su biografía de Toyokuni, Sadao Kikuchi informa que estos verdaderos "posters" de actores famosos se colocaban en las puertas de los teatros para atraer al público, sobre todo cuando uno de ellos aparecía, excepcionalmente, en producciones populares llamadas kao-mise . La extrema simplificación de las líneas (cercana a los dibujos de Matisse, probablemente el más oriental de los plásticos franceses) está a punto de desembocar en la caricatura. El célebre Nakayama Tomisaburo, especialista en la caracterización de amas de casa malhumoradas, aparece con su gran nariz, sus diminutos ojos rasgados y una mueca de desdén en los labios finos, casi inexistentes: parece estar furiosa y una toalla de hilo le cubre el complejo peinado, protegiéndolo del polvo levantado por la tarea doméstica. Al público le hacía mucha gracia el personaje y lo había bautizado "tía Tomi", por su parecido con una conocida dama de malas pulgas.

ERNESTO SCHOO
“Visitas en la sala de los espejos”
(la nación, 28.04.07)

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