29.7.07

segunda parte

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
LA MEJOR JUVENTUD (SEGUNDA PARTE)

En junio de 2007, contamos la primera parte de “La mejor juventud”, el muy buen telefilme de Marco Tullio Giordana (director de “Cien pasos”). Bueno, finalmente, llegó la segunda parte, las últimas tres horas, con el desenlace de la historia de los hermanos Nicola y Matteo, uno psiquiatra, el otro policía, vidas paralelas al contexto italiano, desde finales de los ’60, hasta pasado el 2000. Para los que quieran rememorar la crítica de la primera parte cliqueen acá:

http://libretachatarra.blogspot.com/2007/06/primera-parte.html

No vamos a repetir mucho de lo que dijimos entonces, porque no son dos películas, sino una. En esta segunda parte, la historia empieza a definirse en términos de frustración y resentimiento, remordimientos que apenas dejan vivir (si es que lo logran) a los protagonistas. En esta parte, la actitud de participación política de esa generación lanzada a fines de los ’60, se topa con el muro del paso de los años. Nada cambia en la estructura política italiana. Nada ha mejorado en la sociedad. Los personajes son otros, pero las mañas son las mismas. Entonces, allí empiezan a verse cómo se han parado, cada personaje, ante esta evidencia. De a poco, como detritus final del filme, se comprueba que sobreviven sólo aquellos que se han refugiado en sus afectos, en las parejas, parientes, amigos. Los que eligieron el camino de la soledad y la reacción (como Giulia o Matteo) perecen en el mismo fuego.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esta conclusión bordea, en algún momento, el lugar común y el dramón. Pero son escasos momentos en seis horas globales de proyección. El filme es destacable como lo es su elenco, de una notable empatía. Tal vez, le podemos reprochar a los guionistas, la falta de desarrollo del papel de Georgia, protagonista simbólica de la primera parte, reducida a un opaco papel secundario en la segunda mitad (aunque una intervención suya es determinante para la vida de Nicola).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En suma, una historia para no dejar pasar.

Escenas destacadas: la escena del balcón de Matteo (no adelantamos más); la última escena entre Nicola caminando junto a Mirella, acompañados por Matteo; la crisis de la madre de Nicola, en la calle; la charla de Nicola con el funcionario corrupto depresivo; la última charla de Giulia con su hija; la lectura de la calle del fallecimiento de la madre.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Las mejores frases:

Con Giulia no se discute, como si no lo supieras. Vino, me dio la cita y se fue. Ni un apretón de manos, ni "cómo estás", "cómo es que estás de albañil", nada.

Nicola es así, no ve la diferencia. Jóvenes, viejos, locos, sanos, le da igual.

Era amigo tuyo antes de ser mi marido, ¡sálvale!

-Mi sueño es un destino tipo Dinamarca, Suecia, Holanda. Países que son como cajas de cristal. El ciudadano pasa por delante y mira dentro. Mi sueño es tener bancos transparentes, una Bolsa transparente. Y la política, la economía... Todo se vuelve transparente.
-Muy bonito, ¿pero es posible?
-Lo hacen los demás, ¿por qué nosotros no?
-No, digo los italianos. ¿Les gustan las cosas transparentes? Creo que te engañas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-Ya no sólo ponen la mira en jueces, políticos y policías. El otro día dispararon a un compañero universitario. Dicen: "Herir a uno para educar a cien". Quieren reeducarnos. Creo que sólo quieren aterrorizarnos.
-¿Y tú tienes que ir con escolta hasta para hacer pis?
-¿Ves alguna alternativa?
-¿Y que te trasladen al extranjero?
-El gobierno me ha propuesto ir a Nueva York.
-¿Y qué?
-Tómate el whisky, ¿no?
-Sabe a turba. ¿Por qué no pides el traslado?
-Porque si pedimos el traslado ganan ellos.

Investigar es mi oficio. Pero todos me investigan a mí.

Te gustan los libros porque los cierras cuando quieres. Pero en la vida no es uno el que decide.

Todos estos libros... Agarra unas bolsas. Vamos a llevarnos los libros.

Tendría que haberlo notado. Y no me di cuenta de nada. Quizá no, quizá me di cuenta, pero... como con Giulia… Habría podido detenerla. En la misma puerta. Se volvió, me miró. Y yo, cerré la puerta. Y nada, lo borré todo de mi mente. Ahora ya no hay nada, nada. La escalera de su casa, el aserrín por el suelo, los libros, la portera... Tendría que haberlos detenido. Los quería a los dos, pero no he sido capaz de encerrarlos dentro de ese cariño. Era mi idea de la libertad. Pensaba que todos tienen derecho a vivir como quieran. Pero, ¿qué libertad hay en morir?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Te mando algo que sólo tú puedes leer.

-¿No sabía que había cometido actos ilegales?
-Trabaja en un hospital, ¿verdad? También allí habrá empresas que pagan comisiones. Lo normal es un 5, un 10%. ¿Es posible que no se haya dado cuenta?
O se le habrá ocurrido, pero habrá mirado a otro lado, como millones de italianos. Un buen día llega un juez y dice que las comisiones ya no son comisiones, sino sobornos. Y que la financiación a los partidos es ilegal. Que soy un ladrón. ¡Qué noticia! A la cárcel ya no van sólo los muertos de hambre que roban una manzana. Ahora sí que hay justicia. No se acuerdan que hacían cola para pagar. A cambio de favores, de concesiones a dedo, sin competencia. Ahora quieren cambiar el mundo. Créame, doctor. No está pasando nada. Es todo mentira.
Sólo agarran a los imbéciles como yo que se han dejado atrapar. Pero los demás, y son muchos, siguen haciendo lo mismo: robar tranquilamente. Es Italia.
No la he hecho yo. Y usted tampoco, desde luego. Es la Italia que hicieron nuestros padres, créame.
-Mi padre, no. Créame usted también.

-Su padre era buena persona. Y a usted también le gusta serlo.

-Habla con ella.
-¿Cómo voy a ir a buscarla? ¿Y para qué?
-Porque te lo digo yo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Matteo cuando era Nicola”

Educaremos a nuestros hijos en el respeto a los demás. Nos comprometemos en el sentido del deber. Nos comprometemos en el sentido de la justicia. Nos comprometemos a no seguir la inmoralidad vigente. Nos comprometemos a no pedir por favor lo que es nuestro por derecho. Nos comprometemos a resistir a la mafia. Nos comprometemos a no olvidar a Giovanni Falcone. Nos comprometemos a no olvidar a todos los muertos contra la mafia. Nos comprometemos a recordarlos como nuestros familiares caídos. Nos comprometemos a amar a los demás como hermanos. Nos comprometemos a defender nuestro amor con el ejemplo.

-¿Cómo conseguiste adaptarte a Roma?
-La adoré desde el primer momento. Ese aire decrépito... Pútrido, mefítico...
Aquella gente que parecía cínica, maleducada... Que sólo está llena de ironía.

-Empresa Micavi, ¿te sientes capaz o no?
-Mira eso. ¡Maldita sea, maldita...! ¿Que si me siento capaz? Bueno, eso depende. Si me lo pides con el debido respeto, quizá pueda complacerte.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

-¿Donde está enterrado mi padre hay mar?
-No, cerca no.
-Tienes que traerle, aquí hay mar.

-Claro que con este proyecto has ganado un dinerito.
-¿Dinero, con los amigos? Con los amigos nunca te enriqueces.
-No, en espíritu.
-En espíritu, claro. En el espíritu de dar sin recibir.

Pensé que te gustaría ver cómo eran tu padre y tu madre de jóvenes. Naciste del amor de dos personas alegres. Y todo lo triste que pasó, pasó después, y no tenía que ver contigo.

-¿Qué hago?
-Depende de lo fuerte que seas. ¿Eres feliz?
-¡Sí, claro!
-Entonces es el momento de ser generosa.

-¿Qué puedo hacer por ti?
-Hay una cosa que podrías hacer. Toca para mí.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Querían quemar el mundo y ahora hay que pedir permiso al cura para tocar?

Deja de pensar en tu hermano Matteo como en un obstáculo. Porque si seguís pensando en él como en un obstáculo, acabarás por odiarle.

Creo que tienes razón. Todo es realmente hermoso.

CONSEJO: no perderla. Se puede ver en DVD.

No hay comentarios.: