24.9.07

bondi

El 24 de septiembre de 1928, el primer colectivo comenzó a circular por las calles de Buenos Aires. Hasta entonces, el parque de transporte público se remitía a los taxis, el tranvía y el funcionamiento de una única línea de subte, la A, que unía Plaza de Mayo con Primera Junta.

El nacimiento del colectivo se debió a la decisión de un grupo de taxistas que se juntaban en un café del barrio de Floresta; algunos memoriosos sostienen que estaba ubicado en Carrasco y la avenida Rivadavia; otros, en la intersección de Rivadavia y Lacarra.

Como un modo de paliar la escasez de trabajo, a uno de los taxistas se le ocurrió rescatar la idea que algunos colegas ya implementaban por esos días, los fines de semana: llevaban en sus autos hasta seis personas desde lugares clave hasta el hipódromo de Palermo o a distintas canchas de fútbol, todo por una tarifa más que accesible, cincuenta centavos o un peso (según la distancia) por cada pasajero.

Así, decidieron probar suerte con un servicio diario y permanente, y fue justo por la mañana de un día como hoy cuando el primer pasajero subió en Rivadavia y Lacarra rumbo a Primera Junta, en un viaje que incluía una parada en Plaza Flores. En la intersección de aquellas avenidas puede verse una placa que recuerda el nacimiento de lo que entonces se denominó el auto colectivo.

El sistema que estos nuevos transportes tenían para captar clientes era simple: en cada una de las paradas, los choferes, a voz en cuello, anunciaban, según el caso: "¡A Plaza Flores, 10 centavos! ¡A Primera Junta, 20!" Y, precisamente, por ser la línea que inició la costumbre se llamó La primera . Hoy es la línea 1, que sigue cubriendo ese mismo trayecto aunque mucho más expandido.

Una curiosidad de la época es que, para que las mujeres solas se animaran a subir a esos colectivos, muchas veces los choferes se hacían acompañar por novias o hermanas para dar sensación de confianza.

Hoy, además de colectivo, el habla popular los llama bondi, derivación de bond, bonos del tranvía de Río de Janeiro, y por extensión, el vehículo, que popularmente es llamado bonde, que se pronuncia bonyi.

LUIS INI
“Todo el mundo en el mismo auto”
(la nación, 24.09.07)

No hay comentarios.: