19.2.08

45 años de Rayuela

La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo (Et tous nos amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar.
JULIO CORTÁZAR
"Rayuela"
Ayer se cumplieron 45 años de la edición de "Rayuela", tal vez la última novela argentina que rompió con todo lo escrito hasta entonces. Su autor, Julio Cortázar, uno de esos tipos que siguen estando ahí, siguen sorprendiendo en una oración, un giro, una nueva lectura que nos arroja una luz que entonces no habíamos visto.

Como homenaje (también a esa Argentina que ya no existe y que podía dar gente como Bioy, Borges o Cortázar) acercamos el capítulo 32 de "Rayuela", leído por el propio Julio, Cronopio Mayor:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Y recomendamos la entrevista a Cortázar, citada en el post amigo de "El Burlador":

http://elburlador.blogspot.com/2008/02/rayuela.html

Gracias Fede!
Gracias Julio!

No hay comentarios.: