23.3.08

la visión no es neutral

Photobucket
PUNTOS DE VISTA

Esta película es uno de los grandes misterios de la cartelera del 2008. ¿Por qué todos les dieron con un caño a este filme? A ver: no es una obra de arte, no revoluciona el género, no va a redefinir los cánones de la industria cinematográfica. Ok. Pero tan mal no está. Tiene una muy buena idea, buena acción, excelente elenco y nos mantiene entretenidos una hora y media. Le falta dimensión épica, es cierto, pero el guión tiene una premisa concreta que logra mantener la atención: contar una historia que varía según el punto de vista del personaje que la cuenta. Claro, usted me hablará de “Rashomon” y yo de “La piedra lunar”. No llega a esas cimas, está bien. Pero no tiene nada que la desmerezca. Es una película pochoclera pero que merece su lugar en nuestra agenda. Nada más y nada menos.

Todo pasa en el mediodía de Salamanca, en una hora y monedas, lo que lleva efectuar un acto con el Presidente de los Estados Unidos que será baleado a la vista de todos, seguido por una explosión que sugiere un atentado terrorista. Como es de esperar, nada es lo que parece en un principio. La historia se cuenta una y otra vez, a partir de un personaje distinto, aportando cada mirada una pista que faltaba en la explicación previa, logrando cerrar la comprensión del atentado en las escenas finales.

Photobucket

El guión pasa por la mirada de la televisión, a través de una directora de cámaras, salta a un guardaespaldas, luego a un turista, luego a un policía español, luego a un participante del atentado, luego al presidente. Idas y vueltas para retroceder la acción, y volver a contar, pero de otra manera.

Para los que le busquen la quinta pata al gato, no tardarán en darse cuenta que rara vez el Presidente de los Estados Unidos va a una ratonera como la que plantea el guión. Bien lo saben los vecinos de Mar del Plata que vieron copada la ciudad cuando George W. nos visitó hace unos años. Si usted no puede suspender la incredulidad para aceptar esa licencia, no vea esta película. Para los que acepten que a veces hay que dejar la realidad de lado para divertirse un poco, entonces “Puntos de vista” no desentona.

Hay un admirable trabajo de edición, uno de los pilares de la historia. Nos gustó mucho el trabajo de Forest Whitaker como un turista accidental y el breve momento de William Hurt, el líder del Gran País del Norte. El español Eduardo Noriega protagoniza uno de los personajes que aporta su visión para contar la historia.

En suma: sin volverse loco, pero sin vomitar.

Photobucket

Escenas destacadas: la explosión; el primer segmento visto desde el control de cámaras; la persecución de Whitaker tras el sospechoso; el choque en la autopista y el rescate de la niña.

CONSEJO: esperar al DVD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme.
Did you design this website yourself or did you hire someone
to do it for you? Plz respond as I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thank you

my webpage home cellulite treatment