14.5.08

potencial subversivo

Photobucket
21 BLACKJACK

¿Qué diferencia a una gran película de una película más? A veces, la distinción está en advertir el potencial intrínseco de la historia y seguirlo sin traicionar su espíritu. “21 Blackjack” tiene un potencial subversivo desaprovechado por el guión de Peter Steinfeld y Allan Loeb. Y es una pena, porque, con algunos ajustes, la película hubiera sido un pequeño clásico, a pesar de su elenco carilindo y poco carismático.

“21 Blackjack” es la historia de un grupo de universitarios superdotados para las matemáticas, reclutados por un profesor para contar cartas en el Blackjack y ganarle a los casinos de Las Vegas. (Dicen que se inspira en una historia real pero… ¿eso qué importancia tiene?).

Photobucket

Si nos quedamos en eso, la historia parece una anécdota de café. Pero la gracia está en que la trama se centra en Ben Campbell, el joven estudiante próximo a graduarse en el M.I.T. y con el okay para entrar en la Escuela de Medicina de Harvard, of course, previo pago de la matrícula. El pibe que hizo méritos para una beca (notas brillantes, adscripto a varios comités de estudio, buen hijo, mejor amigo, trabajador, etc. etc. etc.) se da cuenta que toda esa trayectoria no le sirve para un joraca, más aún cuando su entrevistador le pone como ejemplo al ganador de la beca del año anterior: un coreano sin una pierna.

Esa línea es el auténtico gancho de la historia. Una sociedad que se patina, en una mesa de juego, los US$ 300 mil que necesita Campbell para estudiar, plata que nadie arriesga para que este tipo se forme como doctor y devuelva a la sociedad todo lo que sabe. Una auténtica aleatocracia.

Photobucket

Pero esa línea auténticamente subversiva, que daría lugar a una comedia ácida y feroz, queda archivada tras la introducción. El guión prefiere seguir en la estudiantina de los chicos lindos que se marean en los hoteles de Las Vegas, que manejan dinero a lo loco y que se compran las pilchas más caras en los comercios de lujo de la ciudad mundial de la timba.

Ahí es cuando el filme se cae y queda en una medianía que, sin aburrir, le quita grandeza épica. El intento de intriga final (con el juego de traiciones simples y dobles), no sorprende al espectador avezado que adivina el desenlace antes de que se insinúe siquiera.

Photobucket

Sin mucho más para destacar (ni siquiera Kate Bosworth, rubiecita linda pero inexpresiva, ni las actuaciones en piloto automático de Kevin Spacey y Lawrence Fishburne), “21 Blackjack” es la típica película champú para ver en cable.

Escenas destacadas: la entrevista inicial de Campbell con el profesor que le dará la beca; el primer juego de Campbell en Las Vegas.

Photobucket

Frases:

Gana, Gana Gallina asada

-El año pasado le dieron la Robinson a Hyum Jae Wook... Un inmigrante coreano que solo tiene una pierna.
-Bueno, yo tengo las dos
-¿Has considerado cortarte una?

Me molesta que lo único que me impide estudiar en Harvard, sea el dinero.

Photobucket

-¿Por qué no la invitas?
-Porque ya estoy saliendo con alguien.
-Tu mano derecha no cuenta, Miles.
-Si cuenta por como la uso.

-Seguimos una serie de reglas y usamos un sistema.
-Entiendo.
-He visto como la gente se enloquece y a veces la gente pierde el control. Se deja llevar por sus emociones. Tú no lo vas a hacer. ¿Entiendes?

-Les voy a repetir esto: “No se conocen el uno al otro”. ¿Y cuál es nuestro lema?
-"Que no te agarren contando".

-Sólo estoy haciendo esto para pagarme mis estudios de medicina. Trescientos mil y me salgo…
-Es lo que todos dicen

¡Ey, Fisher! Gana como hombre, pierde como tal.

Peor que perder es no admitir un error.

Photobucket

Para mi el ayer es historia, el mañana un misterio. Lo importante es el momento.

-Ella es un 8.
-¡Nada de eso! Es un 7,649.
-Redondee el número.

Creo que la peor parte era no poder decirle nada a nadie. Pero por primera vez el mundo se volvió tan fácil para mí.

Yo no soy tu padre, tu no eres mi amigo… ¡esto es un negocio!

Mira, no te voy a mentir. Eres muy muy bueno. Pero hiciste justo lo que no debías: te ganó la emoción y te atontaste.

CONSEJO: esperar al DVD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante tu critíca pero a mi si me gusto.