11.6.08

calaveras de cristal

Photobucket

El que busque veracidad arqueológica en las películas de Indiana Jones está mirando otro canal. El objetivo de Spielberg es entretener y pedirle exactitud histórica y geográfica es casi un capricho. No obstante, en la última película de Indiana Jones se hace referencia a un objeto que verdaderamente existe: las Calaveras de Cristal.

La historia cuenta que en 1924, el arqueólogo F. A. Mitchell-Hedges (una especie de Indiana Jones) estaba excavando en Lubaantun (Belice), en unas ruinas mayas, en lo que él esperaba fueran los restos de la Atlántida. Lo acompañaba su hija adoptiva Ana quien descubrió, bajo las ruinas de un altar, una calavera transparente de cristal de cuarzo.

La construcción de dicha calavera desafiaba las técnicas conocidas: había sido realizada en un solo bloque de cuarzo y su pulido fue realizado a contramano del eje natural del cristal, lo que dificultó considerablemente la tarea. Algunos hablaron de que para realizar esta reliquia se necesitaban 300 años de tallado.

El misterio estaba planteado en bandeja y empezaron a hablarse de que era un artefacto de la Atlántida y que poseía propiedades paranormales percibidas por quienes estaban cerca de la calavera de cristal. Otras calaveras descubiertas en distintos puntos del planeta, fomentaron la leyenda de la existencia de 13 cráneos que, reunidos, se interrelacionarían para dar un conocimiento oculto a la humanidad (pero sólo cuando fuera humilde, digamos, posiblemente nunca).

Estudios posteriores parecieron descartar la excepcionalidad del descubrimiento y aseguraron que la calavera había sido comprada en 1943 por Mitchell-Hedges en un remate en Sotheby’s por 400 libras y que era mentira su descubrimiento en las ruinas de Belice. Posiblemente el cráneo había sido fabricado en Alemania a fines del siglo XIX.

Como es de esperar, las posiciones a favor y en contra se han aglutinado alrededor de la calavera de cristal sin un dictamen definitivo. Anacronismo excepcional o fraude elaborado, la calavera de cristal existe y se exhibe en el Museo Británico. Y la leyenda de los 13 cráneos en la que se apoya la última aventura del Dr. Jones tampoco es un invento de guionista.

A continuación una serie de links y fuentes para quién quiera saber más sobre esta pieza de colección:

Un artículo en inglés de Wikipedia:
http://www.mitchell-hedges.com/category/skull-controversy/

http://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_skull

Un artículo en español en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1neo_de_cristal

Un análisis “escéptico”:
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=54&autor=36&tema=28

El sitio oficial de F. A. Mitchell-Hedges:
http://www.mitchell-hedges.com

Un artículo completo de las 13 calaveras encontradas en el mundo:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1145207/Las-calaveras-de-cristal.html

Un informe sobre la veracidad de los cráneos:
http://esencia21.wordpress.com/2008/05/26/dos-de-las-calaveras-de-cristal-podrian-ser-fraudes-modernos/

Un informe de un programa español:

No hay comentarios.: