14.6.08

mayo francés

Hace unas semanas, la revista “Ñ” publicó un dossier especial sobre el mayo francés. De la muy buena edición rescatamos un puñado de frases sobre ese acontecimiento que nos llamaron especialmente la atención.


Photobucket

“Una historia colectiva es una historia que decide no jerarquizar a los actores. Considera que el tipo que hace huelga en una empresa familiar en el este de Francia es igual de importante que un dirigente estudiantil”.
PHILPPE ARTIERES, historiador.

“A principios de 1968, la gente prefería leer sobre los casamientos reales que sobre los trastornos de la sociedad".
ALAIN TOURAINE

“Lo decisivo de Mayo del 68 es lo que resulta difícilmente explicable”.
EDGARD MORIN, sociólogo

“Nadie les ha enseñado a hacer lo que están haciendo; nadie le enseña al árbol la forma de dar sus hojas y sus frutos”.
JULIO CORTÁZAR

"Los eslóganes que se gritaban en La Sorbona o en Berlín oeste estaban dirigidos contra el capitalismo, la sociedad de consumo, la democracia burguesa y también contra Estados Unidos y la guerra de Vietnam. Para nosotros era una lucha por la libertad en la cultura, en las ciencias, en la memoria histórica, por la democracia parlamentaria y, en fin, especialmente visible en Checoslovaquia, contra el imperialismo soviético, no el americano".
ADAM MICHNICK, periodista polaco.

"No se puede condenar a Voltaire".
CHARLES DE GAULLE

“Lo más importante había sido la fusión entre Marx y André Bretón”.
HERBERT MARCUSE

Photobucket

“La rebelión fue una toma de la palabra salvaje, fundada sobre la pura invención: palabra contra-institucional, contra-parlamentaria, contra-mediática, contra-intelectual”.
ROLAND BARTHES

“Lo que estaba por suceder no tenía su propio vocabulario”.
MICHAEL FOUCAULT

“Los estudiantes de 1968 hacían el mundo de 2000, con el vocabulario marxista y obrerista de 1900”.
ALAIN TOURAINE

“Fue una escritura destituyente contra los que consideraban la palabra como una actividad ilusoria”.
ROLAND BARTHES

“No hay nada menos burgués que el movimiento estudiantil norteamericano, ni más burgués que el obrero de EE. UU.”.
HERBERT MARCUSE

“Nuestro combate no está motivado por una indignación moral: no condenamos a las clases dirigentes y al Estado por crímenes que hubieran podido no cometer, sino al contrario, la condenamos por crímenes que no podían dejar de cometer”.
JEAN-PAUL SARTRE

“…1968 cambió nuestra relación con nosotros mismos, nuestra construcción de la vida cultural, y en particular, nuestra relación con la sexualidad. La sexualidad se convirtió en una categoría sumamente estructurante de nuestras conductas, mucho más que las relaciones de trabajo por ejemplo”.
ALAIN TOURAINE

“¡Las estructuras no salen a la calle!”
Graffiti.

“Las estructuras salieron realmente a la calle”
JACQUES LACAN

“1968 es un choque entre dos conceptos de la izquierda, que siguen polemizando hoy, sin haber encontrado una respuesta. El primer concepto corresponde a la juventud, a las minorías, a las cuestiones culturales y sexuales. Son ideas nuevas, tan nuevas que no tienen apoyo político, lingüístico o ideológico. Entonces se recurre al viejo concepto de la izquierda, el de la clase obrera. En 1968, hicieron como si estuvieran juntos pero entre los círculos obreros y los círculos estudiantiles, las relaciones siempre fueron difíciles. Es más, el Partido Comunista se opuso de manera violenta al movimiento de 1968. Lo que pasó en Nanterre no era un socialismo revolucionario, era un anarquismo. El problema de nuestra sociedad, y en particular, el de la izquierda francesa de los últimos cincuenta años, es que tiene que elegir entre un vocabulario que ya no corresponde con la realidad y una realidad que todavía no tiene vocabulario. Esto es el sentido profundo de Mayo del 68”.
ALAIN TOURAINE

-¿Estaba usted el 22 de marzo en la Facultad?
-No, no estaba en la Facultad.
-¿Dónde estaba entonces?
-En mi casa.
-¿Y qué hacía usted en su casa a las tres de la tarde?
-Hacía el amor, señor presidente, algo que a usted seguramente no le ha ocurrido nunca.
Diálogo entre el presidente de un tribunal universitario y DANIEL COHN-BENDIT, líder estudiantil.

“Los estudiantes están haciendo el amor con el único mundo que aman y que los ama”.
JULIO CORTÁZAR

“Tiene cara de hijos de papá
Los odio como odio a vuestros papás”.
PIER PAOLO PASOLINI

“Hay una protagonista del libro que dice: ‘Ser el mejor de la clase, esto no es izquierdista. Lo que es izquierdista, es ser el mejor de la clase, sin esfuerzos, ¡como si nada!’ Es una linda manera de resumir nuestra paradoja”.
VIRGINE LINHART

“Al discurso le siguió otro discurso más apasionado, la multitud enfurecida aprobaba a gritos y de pronto alguien sugirió que fuéramos al sitio de la construcción y tiráramos abajo el cerco de cadena que se había erigido para impedir que entraran intrusos. La multitud pensó que la idea era excelente, así que inmediatamente una horda de estudiantes locos y enardecidos salió en dirección a Morningside Park. Para mi gran asombro, yo estaba con ellos. ¿Qué le había pasado al muchacho tranquilo que planeaba pasar el resto de su vida sentado en una habitación, solo, escribiendo libros? Estaba ayudando a tirar abajo el cerco. Hacía fuerzas y tiraba y empujaba junto con varios más, y a decir verdad, descubría bastante satisfacción en este acto desquiciado, destructivo”.
PAUL AUSTER

“Cuando ayer en Valle Giulia tuvieron un choque con los policías
yo simpaticé con los policías.
Porque los policías son hijos de pobres”.
PIER PAOLO PASOLINI

Photobucket

“Todo parece indicar que acabarán con una transacción: no hay contexto revolucionario en Francia, como si lo hay en América Latina”.
CÉSAR FERNÁNDEZ MORENO, poeta argentino

“(El Cordobazo y la muerte del Che) enmarcan al Mayo francés (...) las tres fechas quedan unidas imaginariamente por la juventud de sus protagonistas”.
BEATRIZ SARLO

“En México las multitudes tuvieron dos modos de articularse en 1968, en las manifestaciones y en los estadios donde se repartía el oro. Mientas oíamos el himno nacional, tal vez mi padre pensaba en el epitafio de Marx. Los filósofos interpretan el mundo pero no lo transforman”
JUAN VILLORO

“Estos períodos suelen ser períodos de gran efervescencia mítica y el Cordobazo adquirió muy pronto la dimensión de un mito. Teníamos nuestro Mayo, que se comunicaba con aquel otro del 68, pero el nuestro que no había hecho proliferar grafiti tan imaginativos, había sido más proletario, más plebeyo, más duro”.
CARLOS ALTAMIRANO

“Ustedes tienen un bajísimo nivel de violencia en las acciones de masas”.
ROBERTO MARIO SANTUCHO a un líder francés, de visita por las manifestaciones más violentas sobre Champs Elysées.

“Yo crucé por la historia como un zombi, sin entender el riesgo que mi padre corría para que yo viera a una niña rusa saltar en el cielo provisional de un gimnasio”
JUAN VILLORO

“Incuestionablemente, fue un fracaso político. Pero igualmente incuestionable fue el gigantesco temblor que sacudió nuestras concepciones antediluvianas de la sociedad, la moral y el Estado. Al cuestionar el autoritarismo, la revuelta provocó una explosión en el corazón de la estructura de poder bicéfala típicamente francesa, en la que se combinaban un gaullismo dominante y un Partido Comunista que manejaba la clase obrera”.
DANIEL COHN-BENDIT, líder estudiantil.

“Se puso en evidencia que no es el saber quien reformará el saber, sino la acción. No hay historia de las ideas por sí solas”.
JEAN-PAUL SARTRE

“Nada piden los estudiantes que no sea de alguna manera una nueva definición del hombre y la sociedad”.
JULIO CORTÁZAR

“Seamos realistas, pidamos lo imposible”
Grafitti

“¿Sólo ha sido un sueño, dónde está la ficción, dónde está lo real?”
MICHEL DE CERTEAU

“Para mí, esto es la libertad suprema: revolverlo todo”.
VIRGINE LINHART

Photobucket

FUENTES:

La mayor parte de los artículos del dossier de “Ñ” se encuentran en esta búsqueda de Google:
http://www.google.com.ar/search?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESAR250&q=*+site:http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/05/17/&start=10&sa=N

Más del Mayo Francés en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_franc%C3%A9s

Una colección de afiches callejeros del Mayo Francés:
http://www.taringa.net/posts/info/1199373/Mayo-del-68-en-gr%C3%A1fica-(Homenaje).html

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'apprécie beaucoup tous de la lecture informative sur libretachatarra.blogspot.ru. J'ai très certainement se passer le mot sur votre site avec les gens. Cheers.