21.7.08

el club centroamericano con nombre de boxeador argentino

Photobucket

Hace un par de meses, Roberto, un amigo de la casa, volvió de un viaje a El Salvador con una historia particular: la de un club de fútbol que lleva el nombre de un boxeador argentino.

El 17 de septiembre de 1923, en la ciudad salvadoreña de Usulután, un grupo de aficionados fundó un club de fútobl, al que le pusieron el nombre de Tecún Uman, en recuerdo de un mítico guerrero maya. Sólo cuatro días después, la comisión directiva de la flamante entidad, se volvió a reunir para cambiarle el nombre al club recién creado.

Photobucket

¿Qué pasó en el medio? Pasó Luis Ángel Firpo, el prócer del boxeo argentino que una semana antes había protagonizado una de las más feroces peleas de la historia, en el match por el título ante Jack Dempsey, legendario campeón de peso completo. La pelea, realizada en Nueva York, pasó a la historia boxística porque el retador intercambió golpes con el campeón, en un toma y daca feroz. No contento, Firpo arañó la gloria cuando, al final del primer round, lo sacó a Dempsey del ring. Los azorados periodistas estadounidenses levantaron a Dempsey y lo subieron al ring, para volverlo a la pelea. No fue esa la única infracción reglamentaria: la operación llevó no menos de 14 segundos, mucho más de los 10 indicados por el reglamento para decretar el knock out.

Photobucket

Jack Dempsey se recuperó y no hubo otra oportunidad para Firpo. En el round siguiente lo derribó tres veces más y ganó la pelea por K.O.. Pero el coraje del púgil argentino quedó grabado a fuego en la historia grande del box.

Tanto que la leyenda del “Toro salvaje de las Pampas” entusiasmó a algunos integrantes de la comisión directiva del Tecún Umán, de tal modo, que a sólo cuatro días de su fundación propusieron el cambio del nombre de la institución a Club Deportivo Luis Ángel Firpo.

Aprobada la propuesta, decidieron que el rojo y blanco distinguiera la casaca del equipo, agregándole un toro en el escudo, como recuerdo al campeón argentino.

Photobucket

Tras varios de discreta campaña (y algún descenso), el club salvadoreño empezó a pisar fuerte al final de la década del 80, cuando tomó su conducción Sergio Torres Rivera, dirigente que condujo al Deportivo Luis Ángel Firpo a sus primeros títulos, acumulando 6 campeonatos y 5 subcampeonatos en los últimos años. El Luis Ángel Firpo es el actual campeón del fútbol salvadoreño para delirio de su hinchada, la denominada Furia Pampera.

Photobucket

El Firpo es el único club salvadoreño con estadio propio, que llevó el nombre de Luis Ángel Firpo hasta 1997, cuando lo modificó por el actual de Sergio Torres Rivera, en homenaje a su presidente más exitoso, fallecido a edad temprana.

Photobucket

Gracias, Roberto!

FUENTES:

En Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Deportivo_Luis_%C3%81ngel_Firpo

El sitio oficial del club:
http://www.lafirpo.net/

El weblog del club:
http://www.lafirpo.blogspot.com/

Informacion del club en el semanario “El Gráfico” (¿una extensión de “El Gráfico” de Editorial Atlántida?):
http://www.elgrafico.com

El sitio de la hinchada del equipo salvadoreño:
http://www.lafuriapampera.com/

La vida de Luis Ángel Firpo, en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_%C3%81ngel_Firpo

Photobucket

No hay comentarios.: