22.7.08

tabaco dulce, sudor rancio y neón frío

Photobucket
EL SABOR DE LA NOCHE

Primera película en inglés para el hongkonés Wong Kar-Wai (“Con ánimo de amar”; “2046”), primera producción en Hollywood con elenco prestigioso (con el as en la manga del debut actoral de Norah Jones). “El sabor de la noche” es un filme a medias, una buena idea desarrollada con cierta vacilación, tal vez explicada por el excesivo respeto del director al sumergirse en una película basada en diálogos en otro idioma. Tres historias y media (la de la chica que cruza la calle del modo más difícil; la del policía borracho que se niega a ser abandonado; la de la jugadora desconfiada; la media es la del camarero que espera a la bailarina rusa) con atractivos, pero no del todo bien engarzadas. Juegos visuales y una iluminación que pinta cada fotograma con neón, completan el cuadro de una película buena, pero solamente buena.

Photobucket

La protagonista de la historia es Elizabeth, incapaz de confrontar al novio que la está engañando con otra mujer. Elizabeth se encuentra frente a la puerta de su amor, con la llave en la mano, dispuesta a cruzar la calle y cortar su relación. Pero, llegado el momento, se da cuenta que no está preparada para recorrer ese trecho. En su lugar, cruza la calle del modo más largo, en un viaje de casi un año que la lleva a participar de la historia de amor frustrado de un policía borrachín y de la chica apostadora que se niega a confiar en la llamada de un padre ausente.

“El sabor de la noche” tiene momentos más afortunados que otros, especialmente cuando los diálogos caen en boca de actores como David Strathaim o en Natalie Portman (babita compartida con Rachel Weisz). Norah Jones no desentona, es meritorio su debut en la interpretación, pero no termina de convencer del todo. Más aún cuando el diálogo no brilla con luz propia. Más de una línea suena, en sus labios, artificial. Es una peca en la superficie de una película que no tiene mucho margen para dar.

Photobucket

Un cómplice de Wong Kar-Wai, es Darius Khondji, director de fotografía de películas como “Seven” o “Delicatessen”, que logra crear texturas con la luz de neón de los cafetines y bares dónde transcurre la historia. Otro puntal fuerte es la banda de sonido de nuestro conocido Ry Cooder (“Buena Vista Social Club”); de colección.

Escenas destacadas: el regreso de Sue Lynne al bar, tras la ida de su ex marido; el beso de Jude Law a Norah Jones, dormida sobre el mostrador del bar; las bravatas de Natalie Portman en la mesa de póker.

Photobucket

Frases:

-Al final de cada noche, la tarta de queso y la de manzana han desaparecido. La tarta de durazno y la mousse de chocolate están casi terminadas. Pero siempre queda una tarta de arándanos entera sin tocar.
-¿Y qué tiene de malo la tarta de arándanos?
-No tiene nada malo. Es sólo que la gente se decide por otras. No puedes culpar
a la tarta de arándanos. Simplemente la gente no la quiere.

No dije adiós. No dije nada. Sólo me marché. Al final de esa noche, decidí tomar el camino más largo para cruzar la calle.

-Creí que era casado.
-Sí, ese es precisamente el problema. Él todavía cree que lo está.

Photobucket

¿Ves todas estas fichas blancas, Lizzie? Yo soy el rey de la ficha blanca.

Cuando te has ido, todo lo que queda atrás son las memorias que creaste en la vida de otras personas.

Confía en todo el mundo, pero siempre corta tú la baraja.

Photobucket

-Si eres tan buena leyendo a la gente...
-¿Entonces por qué perdí?
-Eso.
-Porque no puedes ganar siempre. Puedes ganarle a otros jugadores. Pero no a la suerte. A veces estás fuera de ritmo. Lees bien a la persona, pero aún así haces lo incorrecto.
-¿Por qué confías en los otros?
-Porque no puedes confiar ni en ti misma.

En los últimos días he estado aprendiendo a no confiar en los demás. Me alegra haber fallado. A veces dependemos de otras personas como espejo. Para definirnos y decirnos quienes somos. Y cada reflejo me vuelve como soy un poco más.

Me llevó casi un año llegar aquí. No fue tan difícil cruzar esa calle, después de todo. Todo depende de quién espera por ti en el otro lado.

CONSEJO: esperar al DVD.

Photobucket

No hay comentarios.: