3.8.08

música de fondo

Photobucket
LA VISITA DE LA BANDA
“Son muchas las películas que se preguntan por qué no hay paz, pero muy pocas las que se cuestionan por qué la paz es necesaria, y este filme habla de eso: del lado emocional que nos une, del amor, la risa, lo humano, lo obvio, que se ha perdido entre los asuntos políticos de fronteras, dinero, acuerdos, leyes, ejércitos, que ocupan las negociaciones de los líderes de uno y otro lado”.
ERAN KOLIRIAN
Poética, sencilla, mágica por momentos, “La visita de la banda” es una entrañable historia de Eran Kolirian, director y guionista, de esta promisoria ópera prima. Una banda de música egipcia perdida en un pueblito remoto de Israel. Un grupo de personajes que destilan su soledad en la noche que los reúne.

La anécdota es nimia: una banda de música de la policía de Alejandría es invitada a la ciudad de Petah Tikva para inaugurar un centro cultural árabe – israelí. Llegados al aeropuerto, nadie espera a los ocho músicos de la banda. Su director, presionado por las autoridades para eliminar la orquesta por razones presupuestarias, decide llegar por sí mismo a la ciudad. Claro que en su limitado árabe e inglés, son dirigidos a Bet Hatikva, un pueblito perdido en el desierto. Cuando se dan cuenta de su error, es tarde para volver sobre sus pasos: deberán convivir con un grupo de israelíes.

Photobucket

Esa noche mágica los iguala en sus corazones. Los personajes deambulan por la noche polvorienta, sacando a pasear sus soledades, sus frustraciones, las heridas del pasado. Algún fanático podrá pensar que todo separa a esos pueblos; pero en esa noche, al costado del tiempo, en un rincón en el mundo, hay más cosas que los iguala que aquellas que los separa.

El gran logro de “La visita de la banda” es haber encontrado un clima. Las historias de la banda y los habitantes del pueblito son mínimas, casi sin conflicto dramático alguno. Pero logran una química en esa mirada tristona que las eleva a un grado poético.

El elenco es corresponsable de ese logro, en nivel parejos y muy buenos. Se destacan los protagonistas, la hermosa Ronit Elkabetz (la vimos en “La mujer de mi vida”) y a Sasson Gabai, el director de la banda.

Photobucket

Escenas destacadas: la espera de la banda en el aeropuerto; Tawfiq pidiéndole hospedaje a Dina; la escena en la pista de baile, en la que Papi logra darle un beso a su cita; los diálogos en la cena entre Tawfiq y Dina; la descripción de cómo es tener sexo... en árabe.

Photobucket

Frases:

Una vez, no hace mucho tiempo, una pequeña banda policial egipcia arribó a Israel. No muchos lo recuerdan. Pero eso no es tan importante.

Soy Tewfiq Zakaria, Comandante de la Orquesta Ceremonial de Alexandría.

-¿Bet Hatikva?
-Sí, Petah Tikva.

-¿No hay un Centro Árabe aquí? ¿No hay un Centro Cultural Árabe?
-No cultura. No cultura. No Israelí, no Árabe. Ninguna cultura. No hay un corno.

¿Sabe qué, General? Pueden quedarse con nosotros esta noche... si quieren.

-¿Vamos, no nos conocimos en el Calypso?
-Nos conocimos en lo de tu tía.
-Bien, pero... ¿dónde nos enamoramos?
-¿Qué amor?

Photobucket

En invierno, toma un paragüas. en verano, ponte un sombrero en la cabeza. En otoño, es tiempo de permanecer en casa.

-¿Por qué la policía necesita tocar música clásica?
-Eso es como preguntar por qué un hombre necesita un alma.
-Lo lamento. No quise decir eso... Digo, es lindo.
-Está bien. No eres la única que piensa de ese modo. La música hoy no importa más.
-¿Qué quieres decir?
-Bien, las personas hoy día se preocupan por otras cosas: dinero, eficiencia, esfuerzo.
-Las personas son estúpidas, ¿no?
-Sí, lo son, a veces.

Yo quiero hablar, pero escucho el mar en mis oídos.

-Entonces tú y las chicas, tú nunca... ¿Tú, nunca?
-¿Tú?
-Sí.
-¿Cómo es?
-Puedo contarte, pero... sólo en árabe.

Photobucket

-Parece como la cosa más importante del mundo.
-No, la cosa más importante del mundo, es pescar.

Temprano en el mar, puedes escuchar el mundo entero como... como una sinfonía.

Sabes... quizás es como tu concierto termina. Digo... no un "Gran Final", con trompetas y violines. Quizás este sea el final. Sólo así, de repente. Ni triste, ni feliz. Sólo un pequeño cuarto, una lámpara, una cama, niños durmiendo y toneladas de soledad.

Un gran amor con palabras árabes...

CONSEJO: para amantes del cine arte. Se puede esperar al DVD, pero agendela.

Photobucket

No hay comentarios.: