9.9.08

conozco la canción: los éxitos de ABBA

“Mamma mía!” trajo al ruedo los éxitos de ABBA, un grupo sueco que hizo furor en los '70. Integrado por dos matrimonios, ABBA (acróstico con los nombres de pila de sus integrantes: Agnetta, Björn, Benny y Anni-Frid)

Un detallado resumen del grupo está en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Abba

Pero nuestro objetivo no es pasar revista a la historia del grupo sueco sino recordar una serie de puntos “superlativos” de su discografía. El primer gran hit fue “Waterloo”, el tema con el ganaron el Festival Europeo de la Canción de 1974 y que le dio el espaldarazo para entrar en Gran Bretaña.

En youtube se puede encontrar el video del concurso:



Con varios éxitos internacionales (“Fernando” superó, en Australia, el récord de semanas consecutivas en el tope del ranking de “Hey Jude” de Los Beatles), en 1976, con el album Arrival logran una serie de temas antológicos, entre los que vamos a recordar a “Dancing queen” con el que alcanzaría el número uno en el mercado estadounidense.

En youtube encontramos la versión que el grupo hizo, en junio de 1976, en homenaje al Rey Gustavo que contraería enlace al día siguiente. Trajes de época y videograph que traduce hasta los “Ah” y los “Oh”. Delicioso:



Una gira triunfal en Australia quedó registrada en “ABBA, la película”, un filme dirigido por Lasse Hallström, ahora conocido por filmes “serios” como “Chocolate”, “Casanova” o “Las reglas de la vida”. Hay una partecita del filme en youtube, con dos temas: “S.O.S.” y “Money, money”.



En Argentina, el éxito de ABBA llegó de la mano de una canción que saturó 1979 en el Año Internacional del Niño, por los derechos cedidos para UNICEF: “Chiquitita”. El simple más vendido en Latinoamérica que recaudó más de un millón de libras esterlinas para UNICEF.

La versión del show televisivo para UNICEF:



El éxito de ABBA en Latinoamérica los animó a grabar un disco en español, con sus grandes éxitos. Elegimos uno: “Gracias por la música”.



Nuevas giras a Japón y nuevos mercados que caían a los pies del grupo sueco. Pero 1981 presentaría los signos del principio del fin: los matrimonios integrantes del grupo, se divorciaban. En 1982 el grupo se disolvería de hecho, aunque los integrantes prometieron seguir con el proyecto conjunto. Más allá de algunas reapariciones ocasionales, ABBA murió de muerte natural en los primeros años de la década del 80.

En los '90 se produce un resurgimiento de ABBA, con cierto tono nostálgico. Nada mejor que lo retro. El musical “Mamma mía!” se estrena en Londres en 1999; la versión cinematográfica es la que comentamos ayer, la de Meryl Streep y Pierce Brosnan en los papeles protagónicos.

De esa comedia musical, para cerrar este post, el tema que canta Meryl Streep: “S.O.S.”

No hay comentarios.: