10.9.08

el asesinato como un modo de salvar al mundo

Photobucket
SE BUSCA

Adaptación libre del cómic de Mark Millar, “Se busca” resultó una agradable sorpresa en una cartelera no muy brillante. Maltratada por la crítica y cierta parte del público, esperaba un filme de acción en piloto automático, sin mucha originalidad, y me encontré con una historia interesante, bien contada, con algunas líneas políticamente incorrectas y un final sorpresivo. Además, está Angelina Jolie. Así que no sé de que se quejan...

Wesley Allan Gibson es un pibe hundido en la mediocridad: atrapado en un trabajo gris, torturado por su jefa (decadente, obesa y vulgar), engañado por su novia (con su mejor amigo que no duda en tirársela sobre la mesa de su casa y recomendarle que le pise la píldora del día después en el desayuno).

Wesley es una bomba a punto de estallar. Pero su vida cambia frente al mostrador de la farmacia donde compra sus fármacos para los ataques de ansiedad, en el bello estuche de Fox, una asesina profesional que le informa que, en realidad, su padre es el mejor asesino nunca visto, fallecido el día anterior por el tipo que está apuntándole a él en ese mismo momento.

Photobucket

La vida cambia para Wesley que, de pronto, se encuentra como el sucesor heredero de su padre, en una organización secreta de asesinos que eliminan malvados para mantener el orden del Universo. Y Wesley descubrirá la otra mitad de su interior que, a gritos, pide patear los traseros que lo rodean.

“Se busca” tiene un mensaje intranquilizador: el asesinato como un medio noble para luchar contra el mal. La trama de Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan juega con esa idea y no duda que los protagonistas crucen de una lado y del otro de la línea de la ética. El guión tiene algunas observaciones tan sagaces y los personajes están tan bien construidos que logramos identificarnos con las motivaciones de los protagonistas y hasta “justificarlas”.

Photobucket

El filme prolifera en escenas suntuosamente filmadas, con grandes efectos especiales, saltos, explosiones, persecuciones y toda la parafernalia del cine de acción. Pero la mayor virtud del ruso Timur Bekmambetov (director, primera película en Hollywood) es haber subordinado todas esas escenas al guión y a la necesidad dramática que éste impone.

El casting es otro acierto del filme. A la bellísima Angelina Jolie (muy flaca después de los mellizos. ¡Hay que tomar más la sopa!) y al siempre dúctil Morgan Freeman, se destaca James McAvoy como el protagonista. Agreguen el pequeño, pero fundamental papel de Terence Stamp con su destacado acento británico.

Photobucket

Escenas destacadas: la inicial escena en la terraza; la persecución en auto, cuando Wesley conoce a Fox; el “entrenamiento” de Wesley; la escena de la bala curva esquivando a Fox; el beso de Fox y Wesley; la última bala que tira Fox.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: recomendada para los amantes del género.

Photobucket

No hay comentarios.: