24.9.08

no va más

Photobucket
CLIMAS

Éste es el tipo de películas que hace delirar a la crítica local y bostezar al público. “Climas”, la película escrita, dirigida y actuada por el turco Nuri Bilge Ceylan, es la historia de la ruptura de una pareja. El guión sincroniza el final de la pareja con el fin del verano y el comienzo del invierno. No es la primera vez que, en una historia, el cambio climático indica la evolución de un protagonista. Acá, más o menos como excusa, el paso de un día de playa bajo el sol, a una tarde fría bajo la nieve, marca el final de un romance. El amor que nos embriagaba, un rato después, es apenas un mal recuerdo.

Photobucket

“Climas” tiene el pecado de ser una de esas películas con personajes que miran en silencio a cámara, marcando el hastío y la incomunicación de la pareja. El recurso podía ser novedoso en los '60; en estos tiempos, con un par de escenas precisas, nos damos cuentas enseguida de lo que pasa. Parece un subrayado innecesario en estos tiempos de espectador cinematográficamente entrenado por la videocasettera y el DVD player.

Photobucket

Para el guionista novel, es interesante observar la única escena que funciona de toda la película, el intento de reconciliación de Isa con Bahar (Ebru Ceylan, la esposa del director). Pese a que “no se dice nada”, hay tensión dramática en el diálogo y seguimos atentos los silencios y tanteos que se prodigan los protagonistas. Porque Isa tiene algo que ocultar y promete que va a cambiar y Bahar lo pone a prueba. Y el tipo pisa el palito. Ahí acechamos, a la vera del diálogo, cómo sale de la situación. Somos conscientes de que en ese lugar, en ese momento, se define el futuro de la pareja. Si Isa la convence a Bahar de que es otro hombre, de que tiene auténticos deseos de cambiar, la reconciliación está al caer. Si no...

Photobucket

Insistimos en la idea: una escena con un contrapunto dramático, mantiene nuestra atención, aunque estén los personajes sentados alrededor de una mesa en silencio. Funciona tanto en “Climas” como en “Kill Bill”. Para aprender al escribir un guión.

CONSEJO: dejar pasar.

Photobucket

No hay comentarios.: