23.9.08

camille claudel

Photobucket

En la recientemente finalizadaexposición “Rodín en Buenos Aires”, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, se exhibieron obras de los discípulos de Auguste Rodín. Lugar destacado para Camille Claudel, estudiante y amante del escultor francés.

La historia de Camille Claudel tiene destino trágico. Desde niña mostró los signos de su talento artístico. Debió lidiar con la imposición de su familia que se negaba a que desarrollara su habilidad. Por negociación de su hermano Paul, el poeta, logró que sus padres aceptaran su ingreso en un taller de escultura, nada menos que del consagrado Auguste Rodin.

Photobucket

Genial y joven, rápidamente Rodin la sedujo, iniciando una relación tormentosa con pronóstico de destrucción. Rodin era un hombre casado con amante oficial (Rose Beuret). Ni a la esposa, ni a la amante las abandonaría, pese a las promesas en falso que le hiciera a Camille.

El triángulo que atormentaba a Camille está representado en una de sus obras más célebres, “La edad madura”, en la que se recrea la ruptura sentimental de la pareja. Camille, de rodillas, suplica a Rodin arrastrado por una figura femenina con cara de bruja, la amante del escultor.

Photobucket

No sólo Camille soportó las humillaciones por el constante desfilar de las amantes de Rodin, sino que su genio se vio eclipsado por el ego del artista que activamente rebajó el protagonismo que Camille tenía en varias de las obras que salían de su taller.

Tras una década, el romance llegó a su fin. En el último acto, Rodin convenció a Camille de abortar, prometiéndole que abandonaría a Rose, su amante. No fue así.

Luego de un breve romance con Claude Debussy (otro hombre comprometido), en diciembre de 1905, Camille se encierra en su taller, a esculpir cabezas de niños que luego destruía. Innumerables gatos rondan por el taller, donde los vecinos la oyen pegar alaridos, en las largas noches de su deterioro mental.

Photobucket

La familia de Camille pretendió encerrarla en un manicomio, pero Camille contó con la oposición de su padre. Al morir éste, ya nada detiene a la familia de Camille. Una semana después de la muerte del padre, los enfermeros echaron abajo la puerta del estudio de Camille, le pusieron una camisa de fuerza y la llevaron, a los empujones, a una institución psiquiátrica. Camille es internada en el manicomio de Montdevergues, cerca de París. Pese a las recurrentes súplicas de Camille a su hermano, pidiéndole la liberación, morirá en ese manicomio, 30 años después de su ingreso, en 1943, a los 79 años de edad. Nadie la visitó en esos años de reclusión: su familia prohibió todo tipo de visitas.

Tras la muerte de su hermano Paul, en 1953, los descendientes de la familia Claudel quisieron brindarle una tumba digna a la artista tan cruelmente tratada. Solicitaron el cuerpo a Montdevergues pero las autoridades de la institución confesaron que la tumba había desaparecido, al expandirse la clínica sobre los terrenos del pequeño cementerio donde yacían los pacientes olvidados por sus familiares.

Photobucket

De la exposición en el Museo de Arte Decorativo, nos llamó la atención dos obras de Camille Claudel.

Photobucket

Una es “La ola”, un grupo escultórico que me trajo reminiscencias al grabado “La gran ola de Kanagawa” del japonés Katsushika Hokusai. Efectivamente, no descubrí la pólvora, porque ese grabado fue visto por Camille en la Exposición Universal de 1889 y la inspiró para su obra.

Photobucket

Acá algunas fotos tomadas en la exposición:

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Y el video:



La otra obra que se destacó es “El Vals”. Las guías de la exposición señalaban que Camille tuvo que poner ropajes a las dos figuras desnudas, para poder exponerla, porque se consideraba muy audaz.

Photobucket

Una de las claves es que la disposición de las figuras nos lleva, para verla adecuadamente, a girar alrededor de ellas. “El vals” es más del espectador que de la escultura.

Photobucket


Dos videos tenemos de esa obra. Uno es éste:



Y éste es el otro:



FUENTES:

Breve biografía en “Wikipedia”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel

Breve biografía y fotos de sus obras, en “El poder de la palabra”:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3363

Artículo en “El País” de España, con fotogalería:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/demonios/Camille/Claudel/elpepucul/20071107elpepicul_1/Tes

Carta de Camille Claudel a su hermano, en el weblog “Esta no es mi vida”:
http://estanoesmivida.blogspot.com/2007/04/camille-claudel.html

Interesante sitio con la evolución de las obras de Claudel y su influencia en obras de Rodín:
http://www.cs.wustl.edu/~loui/camille.html

Fotos de sus obras:
http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/art/claudel.html

Una fotogalería de obras de Katsushika Hokusai:
http://www.adn.es/cultura/20080520/PGL-0003-hokusai-Katsushika-arte-japones-ola/ADNIMA20080520_3350_withSlide.html#photo_detail

Muy didáctico “pdf” del Museo Rodin:
http://www.musee-rodin.fr/images/feuille_de_salle/salle6_es.pdf

Photobucket
Además, hay que agregar la película “Camille Claudel”, protagonizada por Isabelle Adjani y Gerard Depardieu, del año 1988. Ficha de la película en IMDB:
http://www.imdb.com/title/tt0094828/

No hay comentarios.: