16.10.08

conozco la canción: yo nací para ti, tú serás para mí

Photobucket

Hay películas que pueden ser vistas una y otra vez, sin cansarnos. “Cantando bajo la lluvia” es una de ellas. Y, los otros días, dándome un empacho del musical de Stanley Donen, presté atención a uno de los cuadros de la película. Es el número en que Gene Kelly le canta a Debbie Reynolds, en un set de filmación de Hollywood. La escena es:



La melodía me resultaba muy conocida y, luego de unos minutos de tararearla, caí en la cuenta que esa era una canción cantada por Carlos Gardel, un fox-trot, “Yo nací para ti, tú serás para mí”. Para los que no recuerden la canción, pueden bajarla del siguiente link:

http://rapidshare.com/files/153122794/Yo_nac__para_ti__t__ser_s_para_m_.mp3.html

La duda surge sola: “Cantando...” es del 52; Gardel grabó la canción en 1930. ¿Quién fue primero? ¿Kelly copió a Gardel o a la inversa?

Photobucket

Empezamos la investigación por Internet. La canción que canta Gene Kelly es “You were meant for me” y ésta es la letra en inglés:



Lyrics | Gene Kelly - YOU WERE MEANT TO ME lyrics


Esta canción fue escrita por Arthur Freed con música de Nacio Herb Brown. Y formó parte de la banda de sonido de “Melodías de Broadway”, un exitoso musical de la MGM, dirigido por Harry Beaumont, primera película sonora en ganar un Oscar.

Photobucket

El dueto Arthur Freed – Nacio Herb Brown tal vez no sea muy conocido por estos pagos, pero sí sus canciones. Ellos escribieron la inmortal “Cantando bajo la lluvia”, “Make 'em laugh” y “You are my lucky star”, entre otras. El musical de Stanley Donen recicló varios de esos viejos éxitos de los '30.

“You were meant to me” fue bastante popular en Buenos Aires, cuando la película llegó a los cines, por lo que la versión en español no tardó en llegar, firmada por un apellido célebre: Enrique Cadícamo. Esa es la versión que grabó Carlos Gardel el 4 de junio de 1930 y que llegó a nosotros.

Photobucket

Así que nadie copió a nadie: la versión de Cadícamo – Gardel es un cover de la original escrita por Freed – Brown, versionada en 1952 en el musical de Stanley Donen, cantado por Kelly, escuchada por Reynolds sobre una escalera.

Para disfrutar: hay una conexión entre dos grandes de todos los tiempos, Kelly y Gardel.

Photobucket

Por supuesto, no es la única versión de esta canción. Para cerrar la nota, aportamos la versión de Sting, de la banda sonora de la película “El objeto de mi afecto” con Jennifer Aniston:



FUENTES:

Data sobre la canción (el agregado de Gardel y Cadicamo, al final de la página de Wikipedia, es un aporte nuestro):
http://en.wikipedia.org/wiki/You_Were_Meant_for_Me_(1929_song)

La letra de la versión de Cadícamo:
http://www2.informatik.uni-muenchen.de/tangos/msg04444.html

Ficha de “Melodía de Broadway” (1937):
http://es.wikipedia.org/wiki/La_melod%C3%ADa_de_Broadway

http://www.imdb.com/title/tt0019729/fullcredits#cast

La banda de sonido del filme:
http://www.imdb.com/title/tt0019729/soundtrack

Biografía de Nacio Herb Brown:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nacio_Herb_Brown

Biografía de Arthur Freed:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Freed

Para descargar el tema en rapidshare:
http://rapidshare.com/files/153122794/Yo_nac__para_ti__t__ser_s_para_m_.mp3.html

“Todo Gardel”, Editorial Altaya.

No hay comentarios.: