3.10.08

el día que gillespie tocó con fresedo

Photobucket

Invierno de 1956. Era el Buenos Aires de la autoproclamada Revolución Libertadora, impactos frescos de bombas en los edificios de Plaza de Mayo, albores de la resistencia peronista. Eran los tiempos del fracaso argentino. Y en ese invierno llegó a la Argentina Dizzy Gillespie, uno de los grandes nombres del jazz (i.e. de la historia de la música).

Con su Big Band, Dizzy Gillespie se presentó en el teatro Casino de la calle Maipú, casi esquina Sarmiento (no lo busque, ya no está). Como el teatro tenia funciones cinematográficas durante el día, Gillespie y sus músicos ensayaban en Radio El Mundo.

El mofletudo célebre era un voraz consumidor de la música de los lugares que visitaba (no sólo de eso, porque las crónicas atestiguan que supo mandarse mates y unos buenos asados en la patria). Recorrió las calles porteñas, se mezcló con los músicos de la ciudad y un día, en la puerta de la boite Rendez Vous, le llamó la atención la orquesta de su propietario, el gran Osvaldo Fresedo, uno de los próceres del tango (i.e. de la historia de la música).

Photobucket

Gillespie acordó con Fresedo volver al día siguiente, tocar juntos y grabar ese encuentro. Efectivamente, al día siguiente se pidió un caballo (sic) y, vestido de gaucho, se acercó a la boite de Fresedo, donde tocaron tangos juntos, en una reunión cumbre.

Osvaldo Fresedo y Dizzy Gillespie tocaron en esa tarde en la boite Rendez Vous, cuatro tangos: “Vida mía”, “Capricho de amor”, “Preludio número 3” y “Adiós muchachos”. Las tomas fueron editadas en mil copias de 78 r.p.m. que se agotaron de inmediato. En 1998 se reeditaron bajo el nombre “Rendez Vous porteño”, material rescatado de la inapreciable colección tanguera de Oscar del Priore.

Photobucket

Ese encuentro contó con dos jóvenes (uno por cada “bando”) que se destacarían en el futuro: Quincy Jones y Lalo Schiffrin.

A modo de muestra subimos tres mp3 para descargar. Uno con “Vida mía”:
http://rapidshare.com/files/149141939/00001.mp3.html

Y el otro con el “Preludio número 3”
http://rapidshare.com/files/149141940/001prelnro300003.mp3.html

Y otro con “Capricho de amor”:
http://rapidshare.com/files/149170495/Track_04__CAPRICHO_DE_AMOR.mp3.html

En youtube se puede encontrar la versión de “Adiós muchachos” como música de fondo de un documental alemán sobre la historia argentina (paradójicamente, empieza con la Revolución Libertadora):



Photobucket

FUENTES:

Biografías de Osvaldo Fresedo y Dizzy Gillespie en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Osvaldo_Fresedo

http://es.wikipedia.org/wiki/Dizzy_Gillespie

Algunas anécdotas de la cumbre Fresedo – Gillespie, en un artículo de Rubén Ferrero:
http://www.cancionero.net/comunidad/opinion_desarrollo.asp?ID=74

Foto de la reunion cumbre:
http://hiperjazz.com.ar/sibemol/album_1/A0001_Musicos__hacer_click_en_c/album.html

Nota en “La Nación”:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=105553

Nota en “Clarín”:}
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/1998/09/06/e-00601d.htm

Una nota en el weblog de Fernando Bordignon:
http://ferbor.blogspot.com/2008/09/el-da-que-fresedo-y-gillespie-tocaron.html

Photobucket

1 comentario:

kijote dijo...

Se dijo que vino auspiciado por el Departamento de Estado del gobierno norteamericano, Dizzy Gillespie llega a Buenos Aires a fines de Julio de 1956,