17.11.08

bartolo tenía una flauta

Photobucket
LA FLAUTA MÁGICA

Kenneth Branagh, en coautorìa con Stephen Fry, adaptó al cine, la ópera con música de W. A. Mozart, “La flauta mágica”. Con mucho delirio visual y dos cantantes con mucho carisma (Amy Carson y Benjamín Jay Davis), Branagh redondea un filme aceptable (no brillante). Para los fanáticos de la ópera, esta versión les agregará cosas a lo que ya saben; para aquellos que tengan esa disciplina como una asignatura pendiente, les avisamos, no es el mejor modo de empezar.

“La flauta mágica” es un cuento de hadas con símbolos masónicas. Los protagonistas tienen que pasar una serie de pruebas (para muchos, las pruebas que debían superar los iniciados en las logias masónicas) y opera dramáticamente en un doble juego de parejas: Tamino / Pamina y Papageno / Papagena. Estos últimos son los menos sofisticados, pero más humanos que el amor romántico y noble de los dos primeros. En el medio, estas parejas desarrollan su amor en la confrontación entre el sabio y benévolo Sarastro y la malvada Reina de la Noche (algunos veían en esta dupla a los masones y a la Iglesia Católica).

Photobucket

Branagh – Fry trasladan la acción a las trincheras de la Primera Guerra Mundial y resaltan la tesis Nueva Era de la ópera: el aprendizaje del amor, con la música como bandera, puede lograr un mundo mejor, de paz y concordia entre todos los seres humanos.

Amy Carson (Pamina) y Benjamín Jay Davis (Papageno) se lucen en sus roles, destacándose en un parejo elenco de cantantes líricos. Un escalón más abajo, René Pape (Sarastro) y Lyubov Petrova (la Reina de la Noche). La fotografía de Roger Lanser y la dirección de arte de Paul Kirby, otros dos pilares fuertes.

Photobucket

Escenas destacadas: el encuentro entre Tamino y Sarastro; la secuencia de la Reina de la Noche cayendo a la oscuridad; el dúo entre Papageno y Papagena; la escena de Pamina buscando a Tamino antes de la batalla.

La siguiente escena inicial, con un gran plano secuencia:



Y la secuencia en la cárcel – jaula de Papageno, con el sueño de las pájaras:



CONSEJO: para amantes de la ópera. El resto esperar.

El trailer francés del filme:

No hay comentarios.: