26.11.08

diamantes para el desayuno

Photobucket
UN PLAN BRILLANTE

“Un plan brillante” (“Flawless” = impecable, el título original) es un muy buen guión del género “robo de bancos”, con una bajada de línea política que le da cierto fulgor. Si la película no es épica, se debe al muy flojo final. Pero el 90% restante es una historia que mantiene el suspenso, con dos actuaciones notables.

Esta es la historia de Laura Quinn una ejecutiva que busca una gerencia en el misógino staff de la principal compañía de diamantes en el Londres previo a la liberación femenina de los '60. Quinn es más inteligente, dedicada y capaz que el resto de los directivos de la empresa. Pero no es considerada sólo por ser mujer. A la hora de las designaciones, Quinn es elegantemente apartada de la lista de ascensos.

Quinn es una mujer madura, solitaria, que ha relegado su vida personal por la empresa. Y ahora, la empresa está a punto de soltarle la mano. En ese momento, hace su aparición Mr. Hobbs, un simple conserje que le hace un ofrecimiento: robar un puñado de diamantes de la bóveda de la empresa para financiarse un retiro.

Photobucket

Ese es el puntapié de una trama que gira en cada momento, como los propósitos de los protagonistas. Nada parece ser lo que se preveía un rato antes. Sin brillantez, pero con eficacia, el guión de Edward Anderson despliega los distintos momentos de este mecanismo de relojería. Sólo el final parece de otra película, demasiado charlado y pueril. Pero podríamos obviarlo sin que pierda significado la historia previa. Estimado espectador, haga dicho experimento intelectual y la película ganará varios puntos.

Si el guión es sólido, debe destacarse la fortaleza del elenco principal. De Michael Caine no hay nada más que decir. Mucho más sorprendente es lo de Demi Moore (una debilidad de la casa) que parecía condenada a una carrera arruinada. Su composición de Ms. Quinn es memorable. Noten el rictus de decepción de una mujer que ha nacido 20 años antes y que no puede disimular su disgusto de darse la cabeza contra la pared. Ambos son los puntales que sostiene la trama.

Photobucket

Escenas destacadas: la charla en el cine entre Mr. Hobbs y Ms. Quinn; la visita de Quinn a la bóveda, luego del robo; la última charla entre Hobbs y Quinn en las cloacas de Londres.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: se puede esperar al DVD. Pero anotar.

No hay comentarios.: