1.11.08

el ocaso de los monstruos

Photobucket
HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

La monstruosidad como metáfora de la diversidad, un mundo que se va haciendo menos interesante cuando lo bizarro se extingue, cuando la “normalidad” impone su imperio de uniformidad, egoísmo y traición. Mágica, con un contrapunto romántico cruzado, con moralejas no convencionales, la segunda parte de “Hellboy” ha enfatizado lo mejor de la historia, permitiendo que Guillermo del Toro despliegue toda su imaginería de lo monstruoso. ¿Quién mejor que él para imaginar monstruos? ¿Quién mejor que él para regalarnos esa onírica cruza de la pesadilla y la vigilia?

La excusa argumental de “Hellyboy II: el ejército dorado” es que Hellboy y sus compañeros enfrenten la amenaza de un Príncipe milenario que resurge de las noches de los tiempos para destruir a la humanidad con un ejército metálico e invencible, un ejército que espera, dormido, en las entrañas de la tierra.

Photobucket

Esta línea temática es una mezcla de “El señor de los Anillos”, “La momia 3” y más de una película de caballeros y del fin del mundo. La originalidad de “Hellboy” no reside en esta mezcolanza, sino en los conflictos dramáticos de sus personajes. La tensión romántica entre Hellboy y Liz y el romance entre Abe Sapien y la Princesa Nuala. Los conflictos de esas parejas pivotean alrededor del villano principal, el Príncipe Nuada, pero lo que menos interesa es si la humanidad perecerá. Más aún, la tesis final es potencialmente subversiva: es correcto entregar el mundo por la vida de la persona amada. Tal vez porque, ¿qué interés puede tener un mundo en el que no habite el ser que amamos?

Photobucket

De eso se trata “Hellboy”, por eso es algo más que una película de cómic. Y como si fuera poco, tenemos la posibilidad de que brillen un actor como Ron Pearlman y nuestra preferida, Selma Blair. El resto del elenco, no desentona y aporta sus muy buenos momentos. Otro punto fuerte para anotar: la fotografía de Guillermo Navarro (“El laberinto del fauno”, “Una noche en el museo”, entre otras).

Photobucket

Escenas destacadas: la borrachera de Hellboy y Abe; la escena en la que Abe y la Princesa se leen las manos; la secuencia de Hellboy salvando al bebé mientras lucha con un monstruo vegetal; la lucha final con el Príncipe Nuada; el diálogo de Liz con el Ángel de la Muerte (es Doug Jones, el mismo actor detrás de la máscara de Abe).

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: altamente recomendable.

No hay comentarios.: