28.11.08

la tumba de Quiroga

Photobucket

Tras su asesinato en Barranca Yaco, el cuerpo del General Facundo Quiroga descansó en la catedral de Córdoba, hasta ser traído a Buenos Aires para las honras fúnebres ordenadas por Juan Manuel de Rosas. Los pobladores salían a la ruta, para honrar el paso del cortejo con el cuerpo del General Quiroga.

La primera parada fue en la Iglesia de San José de Flores donde descansó unos días, hasta su traslado definitivo, en la entrada del Cementerio del Norte, actual Cementerio de la Recoleta.

La imagen de la Virgen Dolorosa que corona la tumba, realizada en mármol de Carrara, fue la primera imagen artística del cementerio. Traída de Milán, fue realizada por el escultor italiano Antonio Tantardini, amigo de Antonio Demarchi, esposo de Mercedes, hija de Facundo Quiroga.

Photobucket

Hasta hace unos pocos años, el ataúd conteniendo el cuerpo del General Quiroga estaba desaparecido. La tumba estaba vacía y existía una leyenda de que el cajón había sido escondido en la bóveda de la familia Demarchi.

En diciembre de 2004, el arqueólogo Daniel Schalvezon certificó que, en una pared hueca de la bòveda que se visualizó con radar, se encontraba el ataúd de Facundo Quiroga. El yerno de Quiroga lo había escondido en 1877 cuando, en un acto de furia ante la noticia de la muerte de Rosas, una turba intentó derribar la imagen de la Virgen Dolorosa y destruir la tumba. Antonio Demarchi temiendo que se profanaran los restos de su suegro, escondió el ataúd en la bóveda familiar, detrás de una pared especialmente construida. La única manera de acomodar el sarcófago fue ubicarlo en posición vertical, dando por cumplida la leyenda de que Facundo Quiroga quería ser enterrado de pie, como el valiente que supo ser en vida.


FUENTES:

“Historias ocultas en la Recoleta” de María Rosa LojoRoberto L. Elissalde, Ed. Alfaguara.

“Ciudad de ángeles” de Omar López Mato, Ed. Grijalbo.

Reportaje a Omar López Mato en “Noticias”:
http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1500/nota_05_2.htm

Notas sobre el descubrimiento del sepulcro de Quiroga, en “Clarín”:
http://www.clarin.com/diario/2005/02/12/sociedad/s-04401.htm

en “Página 12”:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/21-1773-2005-02-20.html

y en “La Nación”:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=679317

Del sitio del arquéologo Daniel Schalvezon:
http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=5#more-5

El sitio sobre el Cementerio de la Recoleta:
http://cementeriodelarecoleta.com

Un paseo virtual por el Cementerio:
http://www.buenosairesteinvita.com.ar/cementerio_paseo_virtual.htm

Un muy buen blog sobre el cementerio aunque no habla de la tumba de Quiroga:
http://cementeriodlarecoleta.blogspot.com/

1 comentario:

Monica dijo...

la de quiroga en el cementerio de Recoleta es la que mas me gusta. Cuando voy de visita me la quedo mirando mas de lo normal