24.12.08

té earl grey

Photobucket

Ayer, con la crítica de “La Duquesa”, contamos al pasar que Earl Charles Grey (Primer Ministro británico, amante y gran amor de Georgiana Spencer, la Duquesa de Devonshire) fue el que le puso nombre a una variedad célebre de té. Los trekkies recordamos al Capitán Jean-Luc Piccard pidiéndole al replicador del Entreprise un “Earl Grey té caliente”.

Se cuenta que Grey recibió la mezcla de té negro saborizado con aceite de bergamota en 1830, como regalo de un diplomático. Una leyenda coincide en el regalo, pero de parte de un mandarín chino, porque las tropas de Grey salvaron a su hijo. Ni Grey pisó nunca China ni los chinos beben té negro (el verde es su especialidad) y esos son dos fuertes puntos en contra para la historia. Otra variación es que un rajá de la India regaló la mezcla como agradecimiento de que uno de los sirvientes de Grey lo salvó del ataque de un tigre.

Cuando la mezcla regalada a Grey empezó a escasear, Grey solicitó a su proveedor de té (los célebres Twinings) replicar la mezcla. Cuando los invitados del Primer Ministro preguntaban qué clase de té estaban tomando, Grey los mandaba a los almacenes Twinings en la calle Strand, en Londres. Los compradores preguntaban por el “té Earl Grey”, nombre que quedó en la historia.

Pero ojo, tampoco se queden con esta versión, porque Jackson’s of Picadilly compite con Twinings como los proveedores de Earl Grey. Sea una u otra, ambas marcas, en fechas similares, comercializaron el té que se volvería una cualidad de los británicos.

Photobucket

FUENTES:

http://www.tendingtowardtea.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Earl_Grey_tea

http://www.adagio.com/black/earl_grey_bravo.html?SID=cd6f6cee7c0ccd67d46b35e4d136180b

http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp110.htm

http://diabetesstop.wordpress.com/2007/06/28/te-earl-grey/

No hay comentarios.: