18.2.09

cómo contentar a papi

Photobucket
W.

Hace mucho que Oliver Stone ha perdido el favor de los medios. Sus películas son ignoradas, como esta “W.”, el retrato despiadado pero humano de un Presidente al que el cargo le queda grande. “W.” no es una película para ignorar. Es un capítulo más de ese análisis del poder y la Presidencia que Stone inició con la monumental “JFK” y la muy buena “Nixon”. Aunque ideológicamente Stone está en la vereda de enfrente de George W. Bush (como casi todo el mundo), ha logrado algo destacable: entender al personaje.

El George W. del guión de Stanley Weiser (el escritor de “Wall Street”) tiene una necesidad dramática: satisfacer a su padre. La sombra de George Bush recorre toda la película de cabo a rabo. George W. compite por el afecto de su padre quién ha puesto sus fichas por Jeb, el más capacitado para seguir la dinastía familiar. Todo lo que hace George W. está dirigido a lograr la aprobación de un padre, tan cohibido emocionalmente, que sólo con notas escritas logra expresar sus sentimientos a su hijo.

Un grupo de imbéciles con títulos y riquezas y la confabulación de la historia, lo pone a George W. en el centro del mundo, como si un mandato divino justificara su ambición de superar al padre y lograr su aprobación. Quien logre instaurar un Imperio Global, ¿no se ganará el respeto de su progenitor?

Photobucket

“Todo es un gran fiasco” pronuncia el Padre Todopoderoso, en un sueño final, que resume el experimento de George W. Si no contáramos con los muertos y el desquicio en el que quedó el mundo, nos conmovería la soledad del hombrecito, consolado por su esposa, dándose cuenta que se ha puesto en ridículo. Buscaba el respeto de su padre, pero se ha ganado algo peor: su lástima.

En un ritmo ligero de comedia que afloja el hondo dilema dramático del personaje, “W.” tiene una serie de notables actuaciones. La de Josh Brolin como el protagonista principal, es memorable. Otras para agregar: Ellen Burstyn como Barbara Bush; Richard Dreyfuss como Cheney; James Cromwell como Bush padre. Un apunte aparte, las líneas pavotas de Condoleeza Rice.

Photobucket

Escenas destacadas: la visita de Bush a los heridos de guerra; la reunión de gabinete en la que George W. se da cuenta que le mintieron sobre las armas de destrucción masiva; la noche de la derrota de Bush padre a manos de Clinton; el sueño final de George W.; la charla de Bush padre con su hijo, recomendándole apartarse del cañón.

Las mejores frases, mañana.

CONSEJO: ir a verla.

No hay comentarios.: