7.4.09

costa a costa

Photobucket
AL OTRO LADO

Ésta es una historia a dos bandas: tres familias saltando de Estambul a Bremen y viceversa. A lo largo de dos horas de película, Fatih Akin (director y guionista del filme) mezcla los destinos de los personajes quienes (sin saberlo) se cruzan, una y otra vez, sin sospechar que están buscando algo que sólo llega al final: el perdón.

Photobucket

“Al otro lado” es una historia de perdones, perdones que se entrelazan con dos muertes accidentales, dos muertes estúpidas causadas por un hecho violento sin ninguna relevancia, muertes totalmente banales, absurdas, evitables. A partir de esos decesos, los protagonistas migran, para intentar reparar lo que la muerte tornó irreparable. Un profesor buscando a la hija de la mujer que su padre mató; una joven que escapa a Alemania, perseguida por su militancia política en Turquía, que encuentra el amor en una desconocida; una madre que se opone a un romance y debe aceptar, tras la muerte de su hija, que sólo le queda de ella ese amor que ha negado.

Photobucket

“Al otro lado” tiene el tiempo del cine arte europeo, cierta austeridad que no implica, en este caso, lentitud. Es un filme que se sigue atentamente, con el aditamento de una estructura temporal no lineal. Al final del filme se reordenan los segmentos y comprendemos la sucesión de cada escena. La alteración temporal de secuencias le da cierta elegancia estilística pero no conlleva ningún significado dramático; la historia podía contarse linealmente sin que perdiera nada en el camino.

Nos queda una reflexión: el perdón es un proceso para nada corto, es una temporada de evolución especialmente de aquel que lo otorga. Los personajes que buscan el perdón lo solicitan de inmediato: el filme se sustenta en el largo proceso que les lleva a los que perdonan alcanzar cierto nivel de sinceridad para alcanzar tal estado. Otro apunte: el perdón es una instancia necesaria para ambas partes. Sólo con el perdón se puede seguir, dejando atrás el pasado.

Photobucket

Entre las escenas destacadas, elegimos el diálogo frente a la ventana, entre Nejat y Susanne, la madre de Lotte; el reencuentro de Sussanne con Ayten; la visita en la cárcel a Ayten; la larga escena de Nejat, al final de los títulos, esperando frente al mar.

Photobucket

Frases:

-Hola. Siéntese, por favor. Acepte mi pésame.
-Gracias.
-¿Quiere algo de beber?
-Agua. Y un café. ¿Cómo supo que era yo?
-Es la persona más triste que hay aquí.

Photobucket

-¿Dónde va toda esta gente?
-A la mezquita. Hoy es el primero de los tres días del Bayram, la fiesta del Sacrificio.
-¿Y qué es lo que se sacrifica?
-Dios quiso poner a prueba la fe de Ibrahim, así que le ordenó que sacrificara a su hijo. Ibrahim llevó a su hijo, Ismail, al monte del sacrificio. Pero justo cuando estaba a punto de matarlo, su cuchillo se desafiló. Dios estaba satisfecho y le envió a Ibrahim un cordero para que lo sacrificara en lugar de su hijo.
-Nosotros tenemos la misma historia.
-Recuerdo que le preguntaba a mi padre si también él me hubiera sacrificado. Me daba miedo esa historia cuando niño. Mi madre murió joven, ya sabe...
-¿Y qué le respondió su padre?
-Dijo que se enemistaría con Dios para protegerme.
-¿Vive aún su padre?
-¿Cuidaría usted de mi librería durante unos días?

CONSEJO: para habitúes del cine-arte. Se puede esperar al DVD.

Photobucket

No hay comentarios.: