16.4.09

veo números muertos

Photobucket
CUENTA REGRESIVA

“Cuenta regresiva” tiene la maldición del acertijo: mantiene el interés, hasta que es revelado. Conocido, ya no tiene tanta gracia. Peor aún: en este caso, el guión de Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden y Stiles White tiene la mala idea de caer de lleno en brazos de la parábola Nueva Era. Típico filme pochoclero, no pasará a la historia pero entretiene.

La idea inicial es muuuy atractiva. Nicolas Cage es un astrónomo viudo con un nenito a cargo. El chiquito va a una escuela que, al cumplir medio siglo de su creación, destapa una cápsula del tiempo con los dibujitos que los alumnos de la primera promoción guardaron para los chicos del futuro. Al nene de Nicolas Cage le toca un papel lleno de números que completó una nenita medio rara, cincuenta años atrás.

Photobucket

Al principio no le dan importancia pero Cage observa la hoja y distingue una secuencia de números “0911”. Le llama la atención, porque remite al célebre “9/11”. Cuando consulta en Internet, descubre que el raro presente de la alumna del pasado, es una lista de hechos catastróficos ocurridos desde entonces, con fecha, ubicación y cantidad de muertos.

Ahí empieza la acción, porque Cage trata de descubrir más y empieza a darse cuenta que no es casualidad que esa hoja haya caído en manos de su hijo. Hombres extraños empiezan a vigilar al niño y todo se torna oscuro y misterioso.

Photobucket

“Cuenta regresiva” carece de lo que hacen gala los buenos filmes de ciencia ficción: una segunda interpretación. Por eso, si bien es sugestivo el punto de partida, el desarrollo es convencional, sin hallazgos, con un desenlace decididamente pavo. Para los aficionados al género, podrán disfrutar de la idea inicial, especular con posibles finales y prestarle atención a un par de escenas muy bien construidas. Para el resto, será un filme para pasar de largo.

Escenas destacadas: el accidente del avión; el desciframiento del primer número; el accidente del subte; la vuelta de la cama con la lectura del último pronóstico de Lucinda.

Photobucket

Frases:

Quiero que cada uno dibuje como cree va a ser el futuro.

-Cuando dije que sólo éramos nosotros aquí... sabes que estaba hablando acerca del espacio ¿correcto? No quería decir el Cielo u otra cosa... Estoy seguro que donde sea que mamá esté...
-Papá... tú ni siquiera crees en el cielo.

Tú y yo, juntos... Por siempre.

-¡Spencer! Dime algo acerca del sol.
-Está caliente.
-Con más detalle.

-Qué hay de usted Profesor Koestler?
-¿Qué?
-¿En qué cree?
-Creo que la mierda sucede.

Photobucket

Mira esto. Mira los números al lado de la fecha. 2996. Esa es la cantidad de gente que murió ese día.

Así que mañana, en algún lugar del planeta, esta cadena de números predice que 81 personas van a morir...

No lo dejes ver las noticias.

Mientras ella moría, yo estaba en la casa, en el patio de enfrente. Siempre pensé que uno debería sentir algo cuando la gente que uno ama está en peligro. Pero... no sentí nada... Nada... Sólo estuve... barriendo las hojas del pasto.

Photobucket

Todos los demás.

-¿Nos estamos escondiendo de la gente que susurra?
-Sí, bebé. A donde vamos no nos encontrarán.
-Mamá… ellos ya saben donde estamos.

Está diciendo que sólo los elegidos deben ir. Aquellos que escucharon la llamada.

-Éste no es el fin, hijo.
-Lo sé.

CONSEJO: esperar al DVD.

Photobucket