4.5.09

como la mariposa

Photobucket
CUATRO VIDAS Y UN DESTINO

Hay un muy buen elenco, para la ópera prima del director Jieho Lee. Historias corales, personajes que se cruzan azarosamente, quiebres en la línea del tiempo. Algunas buenas frases, sugerente fotografía, personajes interesantes. Pero el resultado apenas es mediano. Película menor con una traducción de título que provoca el vómito. No es un bodriazo, pero tampoco vayan a creer que es muy imaginativa. La película justa para ver un día de lluvia, en cable, tomándose una cervecita y comiendo una pizza.

Cuatro personajes se cruzan, con la metáfora de evolución de la mariposa: un hombre que ha jugado a lo seguro toda la vida y que está empantanado en una existencia controlada y aburrida; un matón que puede ver el futuro; una joven cantante con futuro cuyo contrato ha caído en manos de un mafioso; un médico que trata de salvar la vida de su gran amor, la esposa de su mejor amigo.

Photobucket

Los cuatro personajes se cruzan, en una estructura temporal no lineal, representando cuatro sentimientos (felicidad, placer, sufrimiento y amor) que nombran a cada protagonista. El problema de “Cuatro vidas...” es la liviandad de las historias que se cuentan. Livianas no por su planteo dramático, sino por su duración. Cada historia justifica un corto más que un segmento importante de un largo.

La mejor historia es la que personifica Brendan Fraser, la del matón que ve el futuro que se cruza con una chica que le nubla su don. La historia de Pleasure (Placer) deriva hacia la historia de amor, pero bordea una idea de interés: la capacidad de ver el futuro produce un hastío de la vida; la incertidumbre es un ingrediente esencial para disfrutar de la existencia. Esta tesis tiene el reflejo en el personaje de Forest Whitaker (Felicidad) rol que sólo alcanza la dicha segundos antes del fin, cuando ya no tiene el control de su situacion, cuando está en manos de su destino.

Photobucket

Las historias de Kevin Beacon y Sarah Michelle Gellar son flojas, poco profundas, contrastan en su convencionalidad con el rico detalle de los otros protagonistas.

Escenas destacadas: la escena de la liberación de Felicidad en la terraza del edificio; la caída de la reja de Placer; el interrogatorio de Dedos (Andy García) a Felicidad.

Photobucket

Frases:

“Ninguna emoción, así como una ola, puede mantener por mucho tiempo su forma individual."
Henry Ward Becheer

Siempre me pregunté, cuando una mariposa deja el sitio seguro del capullo, ¿se da cuenta de la belleza en la que se transformó? Porque continúa viéndose a sí misma como una oruga.

A veces, estar completamente jodido, puede ser una experiencia liberadora.

Photobucket

A veces las cosas que no puedes cambiar, acaban cambiándote a ti.

-¿Qué pasa? ¿Qué ves?
-Nada.
-Ves algo.
-No veo nada.
-¿A qué te refieres? ¿Ella no tiene futuro?
-Ella tiene un futuro. Sólo que no consigo verlo.

Todos los hombres tienen un destino. No puedes escaparte. Aún cuando lo veas venir.

¿Por qué todo este esfuerzo cuando sabes lo que va a pasar? ¿Ver el destino de una persona le da un propósito? ¿O es lo mismo que ver una película y saber cómo acaba? Y después pasa algo que nunca olvidaré. Me equivoco. Por primera vez, el destino se desvía y vislumbro algo raro y nuevo. Un futuro donde puede pasar cualquier cosa. Es algo hermoso.

Photobucket

A las chicas le gustan las cicatrices. Es como un mapa del alma, ¿sabes?

No, no estoy renunciando. Me hago a un lado.

Conocí a Gina en la escuela de medicina. Éramos los mejores amigos. Mi compañero de cuarto, Henry, decía que ella era el tipo de mujer que uno espera para casarse. Pero esperé demasiado. Ella se casó con Henry, justo después de la facultad.

¿Quieres que todo el mundo te ame? Esa es una vida peligrosa.

CONSEJO: esperar al DVD sin apuro.

No hay comentarios.: