Selección de la entrevista a Viviana Zelizer, socióloga económica en Princeton, en diálogo con “La Nación”.(la sociología económica es) una alternativa al modelo económico ortodoxo, que se está quebrando, con su idea de que el mercado es supuestamente libre y racional y los valores culturales y los lazos sociales no son necesarios para entender cómo funciona. Pero no es así. Los valores culturales son necesarios para entender al mercado
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Los mercados supuestamente más hiperracionales, como el financiero, también son culturales y sociales. Lo vimos dramáticamente con la crisis financiera, en la que todas esas redes sociales se convirtieron en trampas feroces, porque no estaban basadas en un modelo de costo-beneficio, sino que la gente invertía en ciertas cosas porque conocía a otra gente y le tenía confianza.
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La crisis demostró públicamente que no existe un mercado libre y racional, sino formas de regularlo. Es un ejemplo de la profundidad y la importancia de los vínculos sociales y cómo influyen en decidir dónde la gente invierte, según las ideas culturales sobre cómo es prudente invertir o no y las concepciones del futuro.
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En general los objetos de consumo son formas de mantener los vínculos sociales y afectivos, de enriquecerlos. La imagen solamente materialista del dinero es falsa, y se basa en la teoría de que la vida cotidiana y el mundo económico son esferas separadas y hostiles. Definir el consumo únicamente como algo degradante y que corrompe los vínculos sociales es una visión muy simplista e irreal.
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…el mundo económico serio y vital no consiste sólo en las empresas, corporaciones y mercados grandes, sino que permite incluir la importancia humana de la actividad económica, del cuidado de las personas, del consumo, de la moralidad y la ética, que son cosas tan serias como estudiar empresas. También, la existencia de nuevos tipos de organización económica, como los microcréditos, la economía de las remesas, nuevas formas de crédito y prestamos a través de redes sociales, incluso Internet, y la economía informal, que tienen un enorme valor macroeconómico a pesar de su status marginal. Y a detectar desigualdades de género: a menudo la economía "seria" es del mundo de los hombres y la menos importante es la de las mujeres.
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-¿Por qué el cuidado de ancianos, niños y enfermos también es un problema económico?
-Parecería que si allí entra el dinero es donde va a corromper más y que la falta de pago o el mal pago es una muestra de que el cuidado es sincero. Hay investigadores en Estados Unidos y en Francia que alertan sobre los problemas creados por no reconocer que se puede combinar el pago con el afecto.
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Si decimos que lo sentimental no tiene nada que ver con lo económico, nos equivocamos.
Los intelectuales / Viviana Zelizer"Los valores culturales son necesarios para entender el mercado"
La socióloga argentina, radicada en EE.UU., analiza los rasgos sociales de la economía
lanacion.com | Cultura | Miércoles 27 de mayo de 2009
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