29.10.09

la animación argentina entra al 3D

Photobucket
BOOGIE, EL ACEITOSO
data: http://www.imdb.com/title/tt1235827/
El relativamente alto precio de las entradas del nuevo sistema, las producciones todavía experimentales, abundando en la animación y jugando con los efectos, no del todo integrados a la trama, tal vez hayan distraido al público cinéfilo de la trascendencia, en la evolución de esta disciplina, del histórico paso a la proyección en 3D. El estreno de “Avatar” de John Cameron puede ser que nos llame un poco más la atención.

Pero, en esta etapa, la animación argentina dio sus primeros pasos con un clásico del Negro Fontanarrosa, “Boogie, el aceitoso”. Y no le quedó, para nada, holgado el desafío. “Boogie...” se anima a separarse del original sin traicionar su estilo. No es una sucesión de chistes copiados del “Todo Boogie”, sino una sucesión de gags dentro de una trama general. En este primer capítulo (esperemos que haya más), Boogie compite con otro asesino a sueldo, para apropiarse de una sensual testigo que amenaza con mandar a la cárcel a su ex marido, un capo mafia. En los idas y vueltas de la historia, se intercalan esos pequeños gags tomados de los dibujos originales (clavarle un cuchillo a una chica por robarse una papita frita o no confiar “ni en la penicilina”).

Photobucket

El tono es muy de humor negro, casi escatológico, una caricatura del “Sin City” de Robert Rodriguez que no le viene nada mal a esta transcripción de Boogie al cine.



La diagramación en 3D es soberbia y no tiene nada que envidiarle a lo que hemos visto llegado de Estados Unidos. Las balas que se dirigen al espectador, la sangre que salpica a la pantalla y la profundidad de los fondos, son soberbios. Y, asociado a esto, el excelente trabajo de Pablo Echarri y Nancy Duplaá en las voces de Boogie y de la testigo. Jamás los actores se imponen a sus personajes y eso es un logro a destacar. (Recuerden el muy buen trabajo de Daniel Fanego en el también fontanarrosiano Martín Fierro).

Photobucket

En suma, “Boogie, el aceitoso” es uno de esos momentos de orgullo que, en gotas, suele darnos el cine nacional. Para aquellos que le guste la animación y no le hagan asco al humor negro, vale la pena anotar este estreno y hacerse el gasto de verlo en 3D. (O aprovechar la promo del Hoyts que pueden consultar en: www.cinesargentinos.com.ar)

Photobucket

No hay comentarios.: