25.11.09

el pelé ruso (VI)

Photobucket

Tras cinco años de detención, Eduard Streltsov deja la cárcel en febrero de 1963. Continúa suspendido, así que Streltsov se anota en el equipo de fútbol de una fábrica para jugar el campeonato de la ciudad. La cancha revienta de público en su primer partido; sus fanáticos no lo han olvidado, ni lo han dejado de amar.

Pero Streltsov ha perdido la velocidad de otrora; su reclusión incluyó el trabajo insalubre en minas húmedas y frías. Su salud está resentida. No es el mismo Streltsov que soñó con alcanzar el número 1, pero mantenía la calidad, algo que rara vez un buen futbolista pierde.

Recién en 1965 le permiten volver al Torpedo, su primer amor, para llevarlo otra vez al campeonato.

El Mundial del ’66 estaba en el horizonte y el técnico soviético mueve sus hilos para reintegrarlo a las filas de la Selección. El tiempo se pierde en tratativas: la KGB le bajó el pulgar. Sólo después del Mundial, le dejarán ponerse, otra vez, la casaca de la Selección, de la que se despide el 4 de mayo de 1968 con una derrota ante Hungría, para cerrar un ciclo de 38 partidos y 25 goles (0,66 goles por partido). Después de Lev Yashin, es el mejor jugador de la historia de esa Selección ya desaparecida.

Photobucket

En 1967 lo nominan Mejor Futbolista de la URSS; lo repite al año siguiente, cuando gana con el Torpedo la Copa de la URSS. En 1970, en su amado Torpedo, cierra una impresionante campaña de 220 partidos jugados y 100 goles (casi medio gol por partido).

Tras el retiro, sigue relacionado con el fútbol y con el Torpedo: técnico de las divisiones inferiores, con un breve interinato en el equipo mayor.

El 20 de julio de 1990, en la víspera de cumplir 53 años, muere en Moscú de un cáncer de garganta, contraído (casi con seguridad) en el trabajo minero en los campos de trabajo de su prisión.

Nunca comentó lo sucedido en esa noche de mayo de 1958. Algunos afirman que lo hizo para cuidar a su familia, bajo la amenaza de que sufrirían las consecuencias de saberse la verdad. Otras fuentes indican la existencia de una carta a su madre, cuando estaba en prisión, asegurando que le estaban imputando un crimen cometido por otra persona. Otras señalan que en su lecho de muerte dijo la verdad de lo sucedido a su esposa y a su profesora.

Todas son especulaciones. Los únicos que saben la verdad, ya han desaparecido. En 1974, se suicidó Ekaterina Furtseva, la protegida de Krushev. Nada se sabe de Lebedeva, la chica en cuestión. Su última aparición fue en 1997, dejando flores en la tumba de Eduard Streltsov, al día siguiente de la conmemoración anual de su fallecimiento.

En 1996, el Torpedo le puso su nombre a su estadio; en 1998, en el Complejo Olímpico Luzhniki de Moscú, erigieron una estatua del crack caído.

El Comité Streltsov se creó en 2001 para investigar la causa judicial que truncó la carrera del futbolista y limpiar su buen nombre y honor. El líder de esta campaña, convencido de la inocencia de Eduard Streltsov, es Anatoly Karpov, el ex campeón mundial de ajedrez quien no duda en declarar que “fue más grande que Pelé”.

“Es el chico que vino de la tierra de las maravillas” escribió el escritor soviético Aleksandr Nilin. Pero, de todos los homenajes, ninguno es más grande que el siguiente: en Rusia, cuando un futbolista tira un taco en una cancha, el espectador dice que “hizo un Streltsov”.

Es el mejor ejemplo de lo que significó para la historia del fútbol.

Photobucket

FUENTES:

El artículo de Ezequiel Fernández Moore:
http://www.canchallena.com/1194006-el-futbol-comunista

Un post del weblog “El amor por la pelota”:
http://amorporlapelota.blogspot.com/2008/04/eduard-streltsov-la-leyenda-del-maldito.html

Su biografía en “Wikipedia”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduard_Streltsov

y el muy completo artículo en inglés de “Wikipedia”:
http://en.wikipedia.org/wiki/Eduard_Streltsov

Otro artículo en el weblog “Notas de fútbol”:
http://www.notasdefutbol.com/cultural/el-futbol-y-la-guerra-fria-eduard-streltsov-el-pele-ruso

Photobucket

Un artículo del mencionado Jonathan Wilson en The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/football/2006/dec/14/sport.comment

Una nota del weblog “Hora de Moscú”:
http://horademoscu.blogspot.com/2007/12/eduard-streltsov.html

Los datos de la Olimpíada de Melbourne 1956:
http://historiayfutbol.obolog.com/xvi-juegos-olimpicos-melbourne-1956-94306

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Melbourne_1956

No hay comentarios.: